jueves. 28.03.2024

La preocupación por las filtraciones de agua en el barrio de La Turbera ha llevado a la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) a reclamar la “intervención inmediata" de la Consejería de Industria en la solución. Igualmente ha pedido el bombeo del Zanjón de la mina hasta niveles que dejen de hacer aparecer agua en la Turbera, y que se convoque a los vecinos para informarles sobre el último informe encargado por el Ayuntamiento y los pasos que se van a dar en los próximos meses.

El portavoz de la agrupación, Iván Martínez, ha señalado que en el informe presentado esta semana en la comisión de Medio Ambiente se asegura que es muy probable que el problema que sufren los vecinos sea consecuencia del llenado del Zanjón de la mina, en contra de los informes de la Universidad, del IGM y de la propia AZSA, a los que ha acusado de "mantener en el tiempo una mentira con un solo fin: salvar de responsabilidades a la empresa, que debía haber acometido antes de su desaparición en 2013 la solución a este problema surgido en 2011".

El edil ha dicho que "esa mentira le sirvió a AZSA para ganar tiempo y poder traspasar esa responsabilidad a la Consejería de Industria". Martínez ha señalado como "máximo responsable" al exalcalde Ildefonso Calderón, quien "acordó con AZSA una obra de drenaje pagada por la propia empresa y que no consta en ningún archivo técnico municipal".

El portavoz de ACPT ha denunciado que tras la moción de censura, el equipo de Gobierno PSOE-PRC "mantuvo vivo este engaño, haciendo suya la postura de Ildefonso Calderón y convirtiéndose por lo tanto, en cómplices".

Torrelavega Sí

Por su parte, el Grupo Municipal de Torrelavega Sí ha criticado que el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento parece "moverse a impulsos" y "ningunea sin base y de forma frívola" los estudios e informes redactados por "instituciones de prestigio" sobre el problema de las filtraciones en el barrio de La Turbera.

En un comunicado, la formación se ha pronunciado así después de que el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, presentase ayer, en la comisión del área, un nuevo "preestudio" sobre el problema encargado por el equipo de Gobierno del Consistorio.

En este sentido, Torrelavega Sí ha reclamado conocer ese informe sobre las filtraciones y las medidas de actuación que se desprenden del mismo ya que, a su juicio, en la solución a este problema hay "no solo falta de avance sino un evidente retroceso".

"Lejos de marcar un camino que avance hacía la resolución de un problema grave que afecta a un grupo de vecinos, el equipo de Gobierno parece moverse a impulsos, ninguneando sin demasiada base y de manera frívola los informes redactados acerca del asunto por instituciones de prestigio, mientras habla, en la propia comisión municipal, de unos nuevos informes que tan solo el concejal del área parece conocer", ha dicho el partido encabezado por la exalcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante.

En su opinión, el concejal de Medio Ambiente, que lleva ejerciendo esta responsabilidad desde enero de 2014, "no puede obviar anteriores actuaciones y apartar de la hoja de ruta municipal los informes de la Universidad de Cantabria y del Instituto Geológico Minero, una de las entidades de prestigio reconocido en este ámbito".

Torrelavega Sí ha criticado que desconoce "si se trata de una cuestión de oscurantismo informativo por parte del equipo de Gobierno o de la zozobra del mismo ante la falta de criterio para poner solución a un problema que ya se viene demorando en el tiempo y sobre el que ya se han pronunciado tanto los técnicos municipales como las referidas instituciones".

ACPT reclama la “intervención inmediata” de la Consejería en La Turbera
Comentarios