viernes. 29.03.2024

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha denunciado que "no se ha movido un dedo" desde la moción aprobada en el Pleno municipal del pasado mes de octubre para solucionar "de una vez por todas" el problema de las filtraciones de agua en La Turbera.

En rueda de prensa, ACPT ha lamentado el incumplimiento de la moción, y ha señalado al respecto que tanto su grupo como los vecinos afectados "desconocen" los pasos que el equipo de gobierno PRC-PSOE están dando para cumplir los acuerdos.

Sobre el primero de los cinco puntos de la moción, para urgir a la Consejería de Industria la cofinanciación de la propuesta de actuación descrita por la empresa Eshyg, para determinar el origen de las filtraciones, ACPT sospecha que "lo máximo" que se ha hecho es "el envío de alguna carta" al departamento que dirige Francisco Martín, ya que de haberse mantenido alguna reunión, "no habría faltado la foto correspondiente".

Del segundo punto, el que instaba a mantener el nivel del bombeo del zanjón de la mina hasta la cota +40 metros como máximo, la formación asamblearia también desconoce los niveles actuales del zanjón. "La última información que se nos dio es de niveles de junio de 2015 y situaba el mismo en +45 metros", apostilla ACPT.

El tercer punto pedía crear de forma urgente una mesa de trabajo que se encargue del seguimiento día a día del problema de La Turbera, y tanto ACPT como los vecinos han recibido una carta para que designen a las personas que les representen en dicha mesa. "Pero aún no ha sido convocada una sola reunión de la misma", ha apuntado la formación, para advertir de que si esta convocatoria no se produce antes del próximo lunes, este grupo político y los vecinos "tomarán la iniciativa" y la convocarán para finales de la semana que viene.

El cuarto punto de la moción instaba al alcalde, José Manuel Cruz Viadero, a cerrar de forma inmediata el expediente que continúa abierto pese a las irregularidades detectadas en la Concejalía de Medio Ambiente y abrir uno nuevo en la Gerencia de Urbanismo que permita actuar de forma subsidiaria al Ayuntamiento para resolver esta situación, algo en lo que tampoco se ha dado "ni un solo paso".

"El expediente continua abierto en Medio Ambiente y a día de hoy no hay ninguna intención de cerrarlo y abrir uno nuevo y bien tramitado en Urbanismo", sentencia ACPT, para avisar de que si el alcalde "no da este paso", pedirán su "reprobación por no cumplir la voluntad de la Corporación".

Reprobar al concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, por su "desidia" a la hora de buscar una solución definitiva al problema de La Turbera desde hace más de dos años es el quinto punto de la moción. Y, sobre este asunto, ACPT se pregunta "a qué está esperando" Urraca para "dimitir" y el alcalde, para "destituirle" del cargo.

"No tiene la confianza de la mayoría de la corporación para continuar un solo día más en su cargo", asevera ACPT, que este miércoles presentará un escrito a la Alcaldía pidiendo la convocatoria urgente de una Junta de Portavoces para pedir explicaciones del porqué se está haciendo "caso omiso" a la moción aprobada.

ACPT denuncia la inacción del equipo de gobierno frente al problema de La Turbera
Comentarios