jueves. 28.03.2024

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado que en nueve días del mes de enero se ha rebasado en la capital del Besaya la cuarta parte de las superaciones de partículas en suspensión PM10 permitidas en un año.

Así lo ha indicado la formación en un comunicado, en el que ha precisado que durante esos nueve días se han producido siete superaciones del valor medio diario de PM10, habiéndose detectado uno en la estación medidora de la Facultad de Minas, una en la del Zapatón, y cinco en la de Barreda.

Las PM10 (del inglés Particulate Matter) son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro es menor que 10 micrómetros.

Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros, y material orgánico asociado a partículas de carbono (hollín) y, continúa ACPT, los científicos consideran que las partículas en suspensión son el problema de contaminación ambiental más severo por sus graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón.

El grupo asambleario ha advertido que detrás de las PM10 están detrás de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y cáncer de pulmón

El grupo asambleario ha advertido que detrás de las PM10 están detrás de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares y cáncer de pulmón, por lo que la legislación española solo permite un máximo de 35 superaciones por estación medidora.

En los nueve primeros días de 2017, se han detectado cinco superaciones en la estación medidora de Barreda, algo "alarmante" para ACPT y que exige "explicaciones al respecto y medidas a tomar" tanto por parte del concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, como de los responsables autonómicos (director general de Medio Ambiente, director del CIMA, etcétera).

"En Torrelavega no podemos permitir volver a épocas pasadas que creíamos superadas respecto a nuestra calidad del aire", ha instado el grupo, que ha indicado que a las 12.00 horas de hoy se estaba produciendo una nueva superación en la estación de Minas con unos valores de 60 micrómetros y en la de Barreda se estaba al límite en 50 micrómetros. "Curiosamente el servidor del CIMA no nos arroja datos anteriores y desconocemos todo lo ocurrido entre el 9 de enero y el día de hoy", ha apostillado.

Por todo ello, ACPT pedirá en la Comisión de Medio Ambiente que se celebrará mañana "las explicaciones oportunas" al concejal.

ACPT denuncia que en 9 días se ha rebasado la cuarta parte de la contaminación permitida
Comentarios