viernes. 29.03.2024

Los dos intercambiadores del Metro-TUS, el nuevo sistema que implantará el Ayuntamiento de Santander para optimizar el servicio de transporte urbano, ya están diseñados. Estarán situados en la avenida de Valdecilla y los Campos de Sport del Sardinero y constarán de una plataforma cubierta de acero, cristal y madera.

Ambas infraestructuras, en las que los pasajeros harán transbordo desde las líneas extrarradiales a las lanzaderas del Metro-TUS, contarán además con máquinas expendedoras de billetes, máquinas de vending y un puesto de control.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, acompañado del concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, ha dado este jueves a conocer el diseño de los intercambiadores, que ya presentó ayer a los miembros del Consejo de Sostenibilidad.

Ha detallado que el intercambiador del Sardinero, situado en la esquina oeste del aparcamiento, tendrá una estructura en forma de L, mientras que el de Valdecilla contará con dos estructuras enfrentadas, una a cada lado del vial.

"Serán estructuras sencillas y ligeras, pensadas para ser muy funcionales de cara al intercambio", ha señalado el regidor municipal, que ha señalado que estos intercambiadores forman parte del proyecto que redacta la empresa AC Proyectos para desarrollar el Metro-TUS y que, según ha dicho, estará cerrado en unas dos semanas.

En la reunión del Consejo de Sostenibilidad, se ha emplazado a sus miembros (partidos políticos, asociaciones ecologistas, vecinos, empresarios...) a que aporten sus sugerencias para estudiar su incorporación al proyecto, cuya tramitación administrativa espera poder iniciar el mes de marzo para después proceder a su aprobación en la Junta de Gobierno Local, en abril-mayo, y sacarlo a licitación antes de verano. "De ser así, la idea es que antes de otoño puedan iniciarse las actuaciones", ha señalado el alcalde.

De la Serna ha recordado que el Ayuntamiento ya tiene prevista en el presupuesto de este año la consignación para construir la infraestructura del Metro-TUS, que inicialmente se ha estimado en 1,5 millones de euros aunque "aún se está cerrando en estos momentos" por parte de la empresa redactora.

En esa cuantía, no estará incluido el coste de los autobuses articulados y de unos 18 metros de largo que el Ayuntamiento quiere adquirir para el Metro-TUS. En este punto, el alcalde ha detallado que la idea es incorporar cinco autobuses a través de un contrato de renting, que se estima que tendrán un coste de unos 500.000 euros la unidad.

Al respecto, Quirós ha apuntado que, en estos momentos, se está analizando los diferentes tipos de autobuses de esas características que hay en el mercado, con los diferentes tipos de combustibles. No obstante, el alcalde ha asegurado que "no existen" autobuses como los que aquí se plantean -biarticulados, de 18 metros y que sean eléctricos-.

En cualquier caso, el Ayuntamiento estudiará todas las opciones y, posteriormente, sacará a licitación el contrato para la adquisición de los autobuses a través de un renting a 10 años. Como los autobuses tendrán que construirse, la infraestructura del Metro-TUS empezará a funcionar antes de que éstos lleguen y no estará operativo "todo" junto hasta abril o mayo de 2017.

En el Consejo de Sostenibilidad, se hizo un repaso "muy exhautivo" de la infraestructura del Metro-TUS, que pondrá fin "el problema evidente de congestión de líneas" en el centro de la ciudad y que provoca "problemas de tráfico", y que mejorará las conexiones con el extrarradio con una nueva distribución de líneas, que se dará a conocer en abril.

Plan Director de La Magdalena

En los asuntos de conservación de la naturaleza, el alcalde ha indicado que se ha presentado al Consejo de la Sostenibilidad el avance del Plan Director de La Magdalena, en el que se han analizado los valores de la Península.

En el documento presentado, se plantean medidas para la conservación, mejora y gestión de los recursos medioambientales y paisajísticos de La Magdalena y, posteriormente, se presentará otro sobre la conservación y gestión de los espacios públicos y equipamientos, que se espera que esté listo en este primer semestre.

También se ha abordado la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad, con la que la ciudad cuenta desde 2008 y en la que fue "pionera".

Ésta se actualizará en colaboración con SEO/Birlife tras un "estudio crítico" sobre lo que se ha hecho y en lo que se puede mejorar y que se ha presentado a los miembros del Consejo para que aporten sugerencias.

Según el alcalde, "este documento crítico viene a decir que todavía hay bastantes medidas que pueden implantarse para mejorar gestión desde el punto de vista de conservación de la biodiversidad".

Otros asuntos

Por otro lado, en la reunión del Consejo de Sostenibilidad, se ha emplazado a los miembros a aportar sugerencias de cara a la revisión del Plan de Movilidad Sostenibles 2015-2020 y con las que se espera contar en el plazo de tres meses para su aprobación en el primer semestre de este año.

Asimismo, se ha realizado un repaso de las actuaciones de movilidad vertical. De la Serna ha detallado que la próxima será la de Vistalegre, para la que se abrirá el plazo de presentación de ofertas el próximo lunes, 29 de febrero, y cuyas obras podrían empezar antes de verano.

"Estamos también en la tramitación final del estudio de alternativas para conectar el Paseo de Pereda con las escaleras de Santa Teresa", ha añadido, al tiempo que ha avanzado que se han presentado 15 ofertas para la conexión de la Peña del Cuervo con la pasarela entre la calle Alta y la calle Castilla.

En el encuentro, también se ha hablado del Plan de Movilidad Ciclista, que ya se ha adjudicado su redacción y se espera que esté finalizado antes del verano, después de haber contado con la "máxima" participación posible.

En el ámbito de la Movilidad, la asociación Cantabria con Bici ha propuesto la creación de un Consorcio de Transportes entre los municipios del Arco de la Bahía, una propuesta que el alcalde ha valorado a preguntas de la prensa.

De la Serna ha dicho que desde el Ayuntamiento de Santander "estamos abiertos a una mayor coordinación del transporte con el resto de municipios" pero ha indicado que, en ese caso, no es una competencia municipal.

Vertidos de Nueva Montaña

A preguntas de la prensa sobre unos vertidos de aguas fecales en la ría de Nueva Montaña denunciados por vecinos de la zona, el concejal de Medio Ambiente ha indicado que se ha reunido este mismo jueves con ellos y una asociación ecologista para analizar la situación.

Según ha explicado Quirós, en principio los datos técnicos del Ayuntamiento no coinciden con los vertidos denunciados y, por ello, se va a estudiar la situación para determinar si el vertido proviene de las instalaciones municipales o "si se está produciendo en otros puntos más arriba del término municipal de Santander".

Acero, cristal y madera para los intercambiadores del Metro-TUS
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