sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha aceptado las alegaciones del Ayuntamiento de Torrelavega la declaración de La Viesca como Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Así lo ha indicado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, en un comunicado después de que el Ayuntamiento haya recibido la notificación la Dirección del Medio Natural.

Urraca ha expresado la "satisfacción" del Consistorio por la admisión de sus alegaciones ya que éstas incorporaban también peticiones de las asociaciones de vecinos del Barrio Covadonga y Torres.

Ha recordado que estas asociaciones solicitaban la inclusión, dentro de la demarcación del espacio protegido, de dos parcelas ubicadas en la zona de Torres, concretamente las parcelas 62 y 65 del Polígono 20 del Catálogo de Rústica municipal, por considerarse conveniente su inclusión al tratarse de una zona indiferenciada del resto del futuro ANEI.

Jesús Oria transmitió al alcalde de Torrelavega el propósito de que el ANEI esté aprobado en el plazo de dos meses

La tercera alegación, también se refería a otra inclusión, la del segundo lago de la antigua mina, ya que se considera uno de los lugares de mayor interés paisajístico y natural del entorno, y que ya había estado incluido en anteriores proyectos del ANEI.

Esta alegación también ha sido estimada, ha explicado Urraca Casal, porque "contribuye a mantener la coherencia del mismo integrándolo dentro del futuro Espacio Natural Protegido.

La pasada semana el consejero de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Jesús Oria, transmitió al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el propósito de que el ANEI esté aprobado en el plazo de dos meses, finalizando así un proceso de declaración como espacio protegido que con distintos altibajos viene desarrollándose desde el año 2011.

El concejal de Medio Ambiente ha mostrado su convencimiento de que el siguiente paso, que será la definición del uso de los espacios y la gestión de los mismos entre Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos, redundará en una conservación y mejora de los valores naturales del parque, así como de su disfrute responsable por parte de los ciudadanos.

Aceptadas las alegaciones del Ayuntamiento a la declaración de La Viesca como ANEI
Comentarios