jueves. 28.03.2024

El actual equipo de Gobierno PRC-PSOE del Ayuntamiento de Noja, liderado por el regionalista Miguel Ángel Ruiz, se ha encontrado con una sorpresa que proviene de la anterior etapa popular en el consistorio, a cuyo frente se encontró durante más de 20 años Jesús Díaz. Concretamente, una sorpresa de 800.000 euros en forma de facturas y honorarios impagados al abogado que representa los intereses del Consistorio en casos como el de Nocanor.

Una deuda que se inició bajo el gobierno de Díaz, quien firmaba con el abogado Eduardo Garmendia Avendaño un contrato bianual desde 2009. Esto implica que la última renovación se produjo en 2015, antes de que entrara el PRC en el equipo de Gobierno municipal, y que tendrá finalización a finales de 2016.

Según fuentes consultadas por eldiariocantabria.es, los servicios de este letrado no aportan ningún beneficio al Consistorio salvo el hecho de no contratar para cada caso a un abogado diferente. Asimismo, no es la primera vez que se contrata con este despacho de abogados. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, miembros del mismo bufete llevan más de 17 años trabajando de forma "irregular" para el Ayuntamiento.

Los servicios de este letrado no aportan ningún beneficio al Consistorio salvo el hecho de no contratar para cada caso a un abogado diferente

Según se ha explicado en el pleno municipal que ha tenido lugar este viernes, la cuantía corresponde a facturas y honorarios que no se han presentado hasta la actualidad desde que se le contrató por primera vez hace siete años. El listado de conceptos por los que el abogado reclama esta cantidad asciende a más de 80.

Durante la sesión el PRC ha explicado que “si queremos que siga llevando” juicios como el del caso Nocanor “hay que pagarle”. El motivo de llevar esto a la sesión plenaria, en el punto destinado a asuntos de urgencia, no es otro que poder agilizar la decisión del pago dado que el abogado ha puesto un plazo de diez días para hacer efectivo el abono. En este sentido, el letrado ha expresado su voluntad de llegar a un acuerdo para realizar un calendario de pagos.

Un millón de euros

Pero a esa deuda hay que sumar otra cantidad notable ya abonada al jurista, de 212.000 euros. En este punto el equipo de Gobierno ha señalado que muchas de las facturas que todavía están sin pagar superan el mínimo legal que obliga a una contratación pública, algo que no ha habido en ningún caso, asignando siempre estos casos a Garmendia Avendaño.

Ante la puntualización realizada por el equipo de Gobierno PRC-PSOE de que “no es algo que hayamos generado nosotros”, pero que ahora tiene que resolver, el PP, por boca de su portavoz, Joana García, ha recordado que los abogados no cobran la minuta hasta que no existe sentencia, por lo que “hay muchísima diferencia temporal”. Sin embargo, muchos de los casos ya cuentan con sentencia.

Jesús Díaz ha exigido documentación de los casos y contratos que reclama el abogado y que se produjeron bajo su mandato

Como ha explicado el alcalde, “el Ayuntamiento ha gastado un millón de euros en abogados”, y ante la petición de explicaciones de su predecesor en el cargo, el ‘popular’ Jesús Díaz solo ha sabido responder que “no sé lo que pide” el abogado, y ha exigido documentación de unos casos y contratos que se produjeron bajo su mandato. “De todo esto no hay documentación, salvo que la tengáis vosotros”, ha explicado Ruiz.

“Nadie tiene la culpa de que no se hayan presentado las facturas hasta ahora”, ha tratado de argumentar el exalcalde ‘popular’, pero lo cierto es que, como ha señalado el equipo de Gobierno de Noja, “nos hemos encontrado con un quebranto de 800.000 euros en el presupuesto”.

El debate de este asunto de urgencia, que se ha aprobado por unanimidad, ha finalizado con el alcalde preguntando directamente al exalcalde: “¿usted no sabía lo que se debía?”, a lo que Jesús Díaz ha respondido en un tono tranquilo: “No, el abogado iba pasando facturas. Tenía un contrato”, sin explicar en ningún momento posibles medidas de control en este asunto.

Otros puntos

El pleno ordinario, que traía 7 puntos en el orden del día también debatió una reclamación de cantidades que exige la SGAE al Ayuntamiento de Noja por valor de 58.000 euros por facturas impagadas entre los años 2009 y 2015. Tras analizarse esta reclamación se hizo una minoración por un error, que añadida a la negociación llevada a cabo por el equipo de gobierno municipal, quedará reducida a 37.071 euros.

A este respecto la portavoz popular ha pedido que “se podía haber colaborado más con el equipo de gobierno para observar otros errores del listado exigido por la SGAE”, pero el alcalde le ha respondido que “el expediente corresponde a 2008, por lo que tuvieron tiempo de sobra para haberlo solventado y no lo hicieron” y aclaró “es algo que hemos tenido que resolver nosotros”.

Por último, se aprobó por unanimidad el pliego de prescripciones administrativas y técnicas para la contratación del servicio de limpieza de los centros públicos, dependencias municipales, instalaciones deportivas y otras atenciones del Ayuntamiento de Noja”.

Un abogado demanda al Ayuntamiento de Noja 800.000 euros por facturas y honorarios...
Comentarios