sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo abrirá este martes 19 de enero el proceso de solicitudes de las parcelas de las Huertas Municipales Sostenibles que Consistorio tiene en Revilla. El periodo durante el que se podrán solicitar es de 20 días naturales, tras la publicación este lunes del anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, las parcelas se asignarán a través de un sorteo público que se realizará entre los aspirantes seleccionados que obtengan la mayor puntuación en la valoración realizada, donde se tendrán en cuenta cuestiones como la necesidad o motivaciones específicas de los solicitantes, criterios económicos, de salud, ocupacionales, de formación e investigación o similares.

También se valorará si el solicitante pertenece a sectores o colectivos sociales con limitaciones o desfavorecidos, si es mayor de 55 o está jubilado o prejubilado, así como el grado de compromiso para el desarrollo de tareas comunitarias y, en su caso, aportaciones singulares que se propone hacer en las huertas. Una vez finalizada la fase de valoración los interesados serán convocados por el Servicio Técnico del Área de Medio Ambiente para la realización de una entrevista.

Los requisitos que hay que cumplir para optar a una de las parcelas de las Huertas Municipales Sostenibles es ser mayor de edad y estar empadronado en el municipio de Camargo. Además los usuarios podrán incluir a otra persona en calidad de asociados al usuario autorizado.

Las autorizaciones concedidas al amparo de esta convocatoria lo serán por un período de dos años y una vez transcurrido ese plazo se efectuará una valoración para la renovación de hasta un máximo del 25% de los usuarios autorizados.

El Ayuntamiento de Camargo inició la actividad de las Huertas Sostenibles a finales de 2008, al detectarse una creciente demanda social, con el objetivo de crear un espacio municipal para el ejercicio de un ocio saludable y la mejora de la calidad de vida de las personas, así como ayudar a fomentar las relaciones personales y la interacción e intercambio entre personas de diferentes generaciones.

De manera complementaria, se facilita un espacio adecuado a las necesidades de colectivos sociales con capacidades singulares y riesgos potenciales de exclusión social, y se canaliza la participación ciudadana hacia el desarrollo de iniciativas locales sostenibles.

Actualmente, las Huertas Sostenibles de Revilla están formadas por sesenta parcelas que permiten a los vecinos de Camargo disponer de un terreno en el que plantar sus hortalizas y cosechar sus propios alimentos.

Junto a los terrenos reservados para el uso de los particulares, varias parcelas han servido para llevar a cabo durante los últimos años diversos proyectos de colectivos sociales y asociaciones, así como el programa impulsado por la Escuela de Medio Ambiente dirigido a niños en periodo estival de vacaciones 'Abierto en las Huertas'.

Abierto el plazo para solicitar la renovación de las Huertas Municipales Sostenibles
Comentarios