sábado. 20.04.2024

El aparcamiento gratuito provisional del solar de la antigua Tabacalera de la calle Alta está abierto desde hoy, con 197 plazas para vehículos (8 de ellas reservadas para personas con discapacidad) y otras 106 para motos, según ha anunciado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha visitado este espacio, acompañada por vecinos de la zona.

Igual ha destacado que dará servicio a los vecinos del entorno de la calle Alta y el centro de la ciudad, y beneficiará también al comercio, al suponer un “importante desahogo” a la hora de buscar aparcamiento en la zona centro y ha precisado que se estima que pueda ser utilizado durante un período aproximado de un año y medio, hasta que pueda iniciarse la construcción de las VPO previstas en esa parcela.

En este sentido, ha recordado que el equipo de gobierno decidió que, dado que tras la anulación del PGOU de 2012 no se podrá acometer a corto plazo, como estaba prevista, la construcción de 70 VPO en esta parcela, se diera un uso público a esta parcela, de forma provisional, habilitándola como aparcamiento gratuito en superficie en beneficio de los vecinos y del sector comercial de esta zona en particular y del centro, en general.

A petición de los vecinos, han aumentado el número de plazas de motos respecto a las que estaban previstas inicialmente, de manera que el aparcamiento cuenta con 197 plazas para vehículos (8 de ellas reservadas para personas con movilidad reducida) y 106 para motos.

La entrada y salida de vehículos se hace por la calle Alta, con tres accesos peatonales: en la calle Alta, en la calle Juan de Garay y en la calle Alcázar de Toledo.

La inversión ha sido de más de 153.000 euros, de los que 71.400 se corresponden con las obras de derribo de la edificación que existía en la parcela y los 81.700 euros restantes con los trabajos de acondicionamiento del aparcamiento han sido ejecutados por la empresa SENOR.

Para desarrollar esa actuación, el Ayuntamiento ha buscado soluciones que posibiliten recuperar el marco normativo anulado y se ha decantado por la modificación puntual del PGOU de 1997, que ya está redactada, al igual que ocurre con su parte medioambiental, y ya se ha iniciado su tramitación.

De esta manera, cuenta con los informes técnicos favorables y fue remitida el pasado 20 de abril al Gobierno de Cantabria para su evaluación ambiental, que se acaba de recibir esta semana, lo que permite continuar con la tramitación de la modificación puntual, cuya aprobación inicial se podría llevar a cabo en el pleno de este mes de agosto.

Posteriormente, habría que someterla a información pública y aprobarla definitivamente antes de que finalice este año. 

Abierto el aparcamiento gratuito de la antigua Tabacalera, en la calle Alta