viernes. 19.04.2024

La Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria acaba de abrir, en el tramo de la A-8 afectado por el argayo que se produjo en la madrugada del sábado, un carril que permite circular hacia Santander sin tener que abandonar la autovía, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Después de ayer el argayo sobre la A-8, en el límite entre Cantabria y Vizcaya, provocara el corte total en este tramo de los carriles en dirección Santander y tuviera que desviarse la circulación por la N-634 durante aproximadamente un kilómetro, la apertura del carril permite acabar con el desvío. Este carril a Santander, marcado con conos, se ha abierto aprovechando uno de los tres carriles de la calzada contraria.

Las labores para retirar los restos del desprendimiento y habilitar el carril comenzaron ayer pero no se ha podido abrir hasta primera hora de la tarde del domingo. Para ello, se abrió un hueco en la mediana y se extendió una capa de hormigón que debía de secar antes de poder crear este nuevo carril. De forma paralela, continúan las labores para despejar el material caído en el desprendimiento, aunque las actuaciones que habrá que realizar en el propio talud, que está dañado, podrían durar varias semanas.

Desde la Delegación del Gobierno explicaron ayer a esta agencia que el trabajo para retirar el desprendimiento y reforzar el talud afectado es "complejo" porque éste, aparte de lo que se ha caído, está "bastante mal" por las filtraciones de agua. Por ello, no solo habrá que retirar el desprendimiento, sino también hacer otro tipo de actuaciones, que son las que pueden prolongarse.

El desprendimiento, ocurrido a la altura de Ontón (Castro Urdiales) se produjo sobre las 4:25 horas de la madrugada del sábado, a causa de las lluvias y desde entonces los dos carriles en dirección a Santander permanecen cortados, estableciéndose un desvío por la N-634. Concretamente, el argayo se ha producido en el kilómetro 139,225, a la altura de Ontón (Castro Urdiales), provocando el corte total de los carriles en dirección Santander.

Abierto en la A-8 un carril hacia Santander pero retirar el argayo podrá durar semanas
Comentarios