viernes. 19.04.2024

Técnicos auxiliares del medio natural abatieron el mes pasado tres jabalíes en la zona de Torrelavega. En función de los rastros encontrados durante los aguardos, se estima que el número total de jabalíes presentes en la zona es de un máximo de ocho ejemplares.

La Consejería de Medio Rural concedió autorizaciones para la realización, con carácter extraordinario, de aguardos o esperas al jabalí en diversas fincas del entorno de los Barrios de San Román y El Caserío y Alto Cruces, que estaban siendo afectadas por numerosos daños ocasionados por jabalí, por parte de vecinos con permiso de armas en vigor, acompañados por agentes del medio natural (TAMN).

Desde el departamento de Jesús Oria explican que las "enormes dificultades" para realizar un control de población de este tipo en dicha zona debido a la cercanía a viviendas y a vías de comunicación de alta capacidad, imposibilitaron la realización de los aguardos con las debidas garantías de seguridad, además de hacer desaconsejable la participación en los mismos como tiradores de personal ajeno a la administración.

Por esta razón se decidió que en la actuación participasen como tiradores únicamente TAMN, según explica la Consejería de Medio Rural, en su respuesta a una pregunta del PP, recogida por Europa Press.

El día 1 de febrero, los TAMN visitaron la zona afectada para hacer un reconocimiento de la misma, localizar los daños y valorar las diferentes posibilidades de actuación con el propósito de minimizar los riesgos.

Se localizaron varios encames de jabalí a escasos 10 metros de la valla de seguridad de la autovía A-8 y se programaron una serie de aguardos que se realizaron los días posteriores, concretamente el 2, 8 y 13 de febrero, con el resultado de tres jabalíes abatidos.

En los controles de población han participado otras dos personas, colaborando con los técnicos auxiliares del medio natural, sin armas y portando perros de rastro atraillados.

Abatidos tres jabalíes en controles de población de Torrelavega