viernes. 19.04.2024

El buque saudí Bahri Yambu ha atracado a las siete de la mañana de hoy lunes en el puerto de Santander, donde, según ha denunciado el colectivo Pasaje Seguro, ha realizado una "pequeña carga", y ha zarpado poco antes de las dos de la tarde rumbo a su siguiente escala. La llegada a Santander del barco saudí, que Pasaje Seguro y Amnistía Internacional denuncian que transporta armas para la guerra de Yemen, se ha producido después de que el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 haya desestimado la medida cautelar solicitada por Pasaje Seguro en la denuncia que presentó ayer domingo para impedir su entrada y atraque. Activistas de ambos colectivos se manifestaron ayer frente al Palacio de Festivales y han convocado una nueva concentración de protesta para las 19:30 horas de hoy junto al monumento Cabo Machichaco, en la santanderina calle Calderón de la Barca. La denuncia de Pasaje Seguro se formula contra la Autoridad Portuaria de Santander y Capitanía Marítima por posible delito de prevaricación, y en ella se solicitaba como medida cautelar que se deniegue el atraque del barco y no se autorice la carga de mercancías peligrosas. En un auto fechado hoy, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Miguel Ángel Agüero desestima las medidas cautelares solicitadas "ante la debilidad del hecho delictivo por el que se formula la denuncia", en la que no se recoge la resolución o resoluciones que incurran en la arbitrariedad que exige el delito de prevaricación.

Pasaje Seguro denuncia que "el tráfico de armas practicado en los últimos años desde nuestro puerto incumple la legislación internacional"

Según Pasaje Seguro y Amnistía Internacional, este barco de la naviera Bahri ha llegado a Santander con la pretensión de cargar armas después de que la presión de los movimientos de Derechos Humanos franceses haya conseguido que abandonara el puerto de Le Havre sin cargar armas francesas, como al parecer estaba previsto. Pasaje Seguro denuncia en un comunicado que "el tráfico de armas practicado en los últimos años desde nuestro puerto en dirección a Arabia Saudí para continuar la cruel guerra del Yemen incumple la legislación internacional ratificada por España que prohíbe la venta de armas a países donde vayan a ser utilizadas contra la población civil, y/o para la represión del ejercicio de los Derechos Humanos". El colectivo llama también la atención sobre los "importantes incumplimientos en materia de seguridad" que cree que se están produciendo en el tráfico de mercancías tan peligrosas. "En varias ocasiones estos barcos han navegado con sus sistemas de localización apagados en las cercanías de nuestro puerto, se han producido cargas y descargas durante la noche lo que es un importante incumplimiento en los protocolos de seguridad, por no hablar de la cercanía del lugar donde se produce el atraque a zonas habitadas", sostiene. Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno español que no autorice el tránsito de este barco ni la eventual carga de armas en puertos españoles debido al "riesgo sustancial de uso para cometer o facilitar la comisión de crímenes de derecho internacional en Yemen por parte de Arabia Saudí". Ambas organizaciones demandan al Ejecutivo central que suspenda el suministro de armas, municiones y material de defensa asociado a Arabia Saudí mientras siga habiendo riesgo de que podrían emplearse paran cometer o facilitar violaciones graves del Derecho Internacional en el conflicto de Yemen o podrían ser objeto de desvío para esos fines.

Abandona el puerto de Santander el barco saudí que denuncian que lleva armas a la...
Comentarios