jueves. 28.03.2024

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo tendrá esta semana entre sus protagonistas al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos; el diseñador Paco Delgado, que recibirá el XI Premio UIMP a la Cinematografía; y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, que dictará la lección del acto académico de inauguración del curso.

La programación de la segunda semana incluye encuentros destacados sobre ingeniería y obra pública, atención oncológica y economía circular. Junto a Ábalos, también visitarán Santander Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente; y Juan A. Santamera, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, que participarán en el V Foro Global de Ingeniería y Obra Pública que organiza la UIMP junto a la Fundación CAMINOS y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El ministro de Fomento en funciones será el encargado de inaugurar el lunes, 24 de junio, el curso que durante dos días debatirá asuntos como la transformación digital, el cambio climático y la movilidad. Precisamente, el exministro de Fomento Íñigo de la Serna, socio de Seeliger y Conde, impartirá una conferencia sobre Ciudades inteligentes y verdes; y Gema Igual, alcaldesa de Santander, clausurará el foro el martes.

En esta segunda semana de actividad de la UIMP, también tendrá lugar el encuentro 'Innovación y equidad en la atención oncológica; la medicina de precisión como reto del Sistema Nacional de Salud', dirigido por el coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep María Borrás, que abordará asuntos como la medicina de precisión, las redes sociales y los retos del Sistema Nacional de Salud.

La economía será, de nuevo, tema de debate durante los próximos días en el seminario 'La economía española en el nuevo contexto del comercio internacional'. El papel de la Unión Europea en la economía mundial o los efectos del Brexit se pondrán encima de la mesa de la mano de personalidades como Carlos Ocaña, director general de Funcas; y Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España.

Además, paralelamente, se desarrollará el curso 'Innovación Liderazgo y Economía Circular: Una oportunidad de desarrollo para las ciudades'. Por su parte, el encuentro 'Los sistemas universitarios iberoamericanos a diagnóstico', que tendrá lugar el lunes y el martes, 24 y 25 de junio, estará dirigido por el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón. Y el catedrático de Microbiología César Nombela, rector honorífico de la UIMP, coordinará las IV Jornadas en Innovación y sostenibilidad en oncología: ¿reto o realidad?.

Otros de los cursos programados para esta semana son: Polímetros naturales e inspirados en la naturaleza: plásticos para una sociedad sostenible; XX School of Mathematics Lluis Santaló. Research Summer School 2019: p-adic Analysis, Arithmetic and Singularities; Ciencia y Movilidad Sostenible, y Buenas prácticas científicas.

ACTIVIDADES CULTURALES

En cuanto a las actividades culturales, está previsto continuar este lunes 24 de junio con el ciclo de conferencias divulgativas En contexto, de la mano de José Antonio Martínez Serrano, catedrático de Economía Aplicada, que hablará, a las 19:00  horas en el Paraninfo de la Magdalena, sobre los retos a los que se enfrenta la economía española en el actual contexto económico.

Por su parte, y ya en el marco de la Escuela de Matemáticas de la UIMP, se celebrará el Ciclo de Conferencias: Homenaje a la figura de Luis Santaló, en el que participarán Antonio Campillo, Luis Español González y Sebastià Xambó- Descamps, el martes, miércoles y jueves respectivamente, a las 19 horas en el Palacio de la Magdalena.

El lunes 24 y el martes 25, además, la Compañía Nacional de Teatro Clásico se subirá a los escenarios de las Noches de Teatro para interpretar 'El Banquete', un montaje que recorre fragmentos de obras de clásicos como Lope, Calderón, Molière y Shakespeare, y que se podrá disfrutar a las 22:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

Por otro lado, el profesor, crítico y mitógrafo Carlos García Gual será el protagonista de la inauguración de los Martes Literarios que, como cada semana, acercará a las 19:00 horas en el Paraninfo de la Magdalena a las personalidades más destacadas de la literatura y la creación cultural.

PREMIO A LA CINEMATOGRAFÍA 

Una cita imprescindible de esta segunda semana será el XI Premio UIMP a la Cinematografía que recibirá el diseñador Paco Delgado el miércoles, 26 de junio, a las 18:00 horas en el Palacio de la Magdalena; y de cuya laudatio se hará cargo el también diseñador Lorenzo Caprile.

En el marco de la programación musical de la UIMP, ese mismo jueves, a las 20:30 horas, La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), dirigida por el maestro Josep Pons, tocará Los grandes ballets rusos en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. Otro evento relevante será el acto académico de inauguración del curso 2019-2020, en el que el profesor Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, dictará la lección inaugural. La cita será el jueves, 27 de junio, a las 10:00 horas en el Paraninfo de la Magdalena.

Y ya el viernes 28 de junio, a las 18:00 horas, en el Palacete del Embarcadero, se inaugurará la exposición fotográfica 'Memoria gráfica de españoles en USA. El trabajo inédito de Juantxu Rodríguez', que permanecerá abierta al público hasta el próximo 21 de julio.

Finalmente, la segunda semana de actividades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) se cerrará con la emisión del programa de RNE 'No es un día cualquiera', dirigido y presentado por Pepa Fernández, el sábado y el domingo desde el Paraninfo de la Magdalena, con entrada libre hasta completar aforo.

Ábalos, Paco Delgado y Luis García Montero, protagonistas de las actividades de la...
Comentarios