viernes. 19.04.2024
EMPLEO

El 95% de los contratos de junio fueron temporales en Cantabria, que lidera el repunte interanual

El paro registrado bajó un 6,12% en la comunidad autónoma, el segundo mayor descenso porcentual por comunidades.

CCOO denuncia "la cronificación de la temporalidad" en el empleo, UGT destaca que "lo importante y preocupante es que estas reducciones del desempleo sean estacionales y coyunturales porque responden a una generación de empleo más temporal y precario que nunca" y USO asegura que la contratación temporal "se expande como una pandemia e inunda todos los sectores".

paro02
Trabajadores de la hostelería

Cantabria cuenta con 38.791 desempleados registrados en el ecuador del año

El número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria bajó en 2.530 personas en junio, lo que supone un 6,12% menos que en mayo, el segundo mayor descenso por comunidades tras el de Baleares (6,19%), y más del doble que el estatal del 2,8%. Además, hubo 3.267 parados menos en Cantabria, un 7,7% menos, en relación con junio de 2016, en este caso por debajo del descenso medio estatal (10,7%). De este modo, Cantabria cuenta con 38.791 desempleados registrados en el ecuador del año, ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El descenso del paro en junio en Cantabria se acompañó del aumento de la contratación, ya que durante el mes pasado se rubricaron en la comunidad 28.254 contratos, 2.968 más que en mayo, lo que se traduce en subida del 11,7%, la cuarta mayor por comunidades, que de media subieron un 3%. Además, Cantabria lideró el incremento interanual de la contratación en el sexto mes del año, con un 19,3%, y 4.570 contratos más que en junio de 2016. En España repuntó un 8,8%. Pero de los 28.254 contratos rubricados en junio, sólo el 5,4% (1.526) fueron indefinidos, mientras que los 26.628 restantes, es decir el 94,6%, tuvieron carácter temporal. De este modo, Cantabria lidera el crecimiento mensual de contratos indefinidos en junio, con un 13,3% (frente al descenso del -0,5% de media) aunque interanualmente su crecimiento fue el más moderado (un 6,2%, similar al de Castilla y León), lo que representa la mitad del incremento medio (12,17%). Por su parte, los contratos temporales han aumentado un 11,6% mensualmente (3,3% en España%) si bien Cantabria lidera nuevamente el repunte interanual, con un 20,14%, (8,5% de media).

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha manifestado que aunque en junio el paro ha descendido en 2.530 personas en la comunidad, estos datos constatan "la cronificación de la temporalidad" en el empleo de Cantabria. Lombilla ha basado su afirmación en el mantenimiento del alto porcentaje de contratos temporales realizados en la comunidad, que representan casi un 95% del total, mientras que las nuevas contrataciones indefinidas continúan siendo muy escasas. Para la representante sindical, estos datos responden a un proceso cíclico por el cual todos los veranos desciende el desempleo a través de la creación de trabajos temporales y precarios, principalmente alojados en sectores de bajo valor añadido. La sindicalista de CCOO ha indicado que este descenso era "previsible", dado el tradicional aumento de la contratación temporal en el periodo estival, que se ubica de forma mayoritaria en el sector servicios. Así, el grueso del descenso de parados (2.123 personas) se ha producido en el sector servicios, que supone el 71,26% del total del retroceso. Para Lombilla, en estos datos se ve cómo "Cantabria sigue condenada a un empleo precario en lo contractual y de bajos salarios, y con muchas fluctuaciones estacionales debido a la dependencia del sector servicios en el empleo regional".

CCOO reivindica un modelo de creación de empleo "estable y de calidad"

Además ha denunciado que aunque se produce un descenso del desempleo, en Cantabria sigue disminuyendo la cobertura de las prestaciones por desempleo. Por ello ha vuelto a reivindicar que la comunidad necesita un modelo de creación de empleo "estable y de calidad, que termine con la estacionalidad y excesiva temporalidad que sufre el mercado laboral en la región".

Por su parte, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha afirmado que, aunque "siempre es una buena noticia" que descienda el desempleo en la comunidad, no lo es que lo haga "con un empleo muy precario y de escasa duración y con más de un 94% de contratos temporales", uno de los mayores registros contabilizados hasta ahora. "Que descienda el paro en Cantabria en un mes de junio no es ninguna novedad; lo importante y preocupante es que estas reducciones del desempleo sean estacionales y coyunturales porque responden a una generación de empleo más temporal y precario que nunca", ha concretado Ibáñez en un comunicado. Al respecto, ha recordado que "mes a mes" se confirma una tendencia del paro en Cantabria, que apunta a un estancamiento de la creación de empleo en los mayores de 45 años y en general en las mujeres, cuya reducción del desempleo en el último año representa sólo una tercera parte del registrado en los hombres (menos 2.372 desempleados hombres por 895 mujeres menos en el paro).

UGT denuncia que casi un 55% de desempleados no percibe prestación alguna

También ha advertido que casi un 55% de desempleados no percibe prestación alguna (22.597 en mayo) y la tasa de cobertura por desempleo está por debajo del 50% y a cuatro puntos de la media española, por lo que a "la gran precariedad" del empleo generado se une unos índices de protección social "que excluyen a la mayor parte de los desempleados cántabros". "Ya es significativo que un mes donde el paro desciende más de un 6% y en más de 2.500 desempleados en Cantabria, sólo hayan logrado salir del colectivo de parados sin empleo anterior 71 personas", ha concluido el sindicalista.

Por su parte, Unión Sindical Obrera (USO) ha afirmado este martes que Cantabria "no confía en sí misma" y "solo apuesta por sacar rendimiento a los activos turísticos". En un comunicado, USO ha opinado que Cantabria "recupera masa muscular perdida, aunque de manera lenta e insuficiente" en los sectores estratégicos y "se llena de grasa en el resto". Así, ha señalado que el empleo creado en junio es mayoritariamente precario, ya que 9 de cada 10 contratos están relacionados con el turismo. El 82% es de baja cualificación y corresponde a personas sin formación específica y con una titulación académica de Secundaria o menor. Por otro lado, según USO, el empresariado cántabro "sigue sumido en la desconfianza y no acaba por consolidar posiciones". Así, un año más, las cifras de contratación indefinida vuelven a retroceder, lo que contrasta con una presunta recuperación económica, un 0,66% menos que en el mismo periodo del año anterior. Por el contrario, la contratación temporal "se expande como una pandemia e inunda todos los sectores".

Descenso en todos los sectores

En Cantabria, en junio, el paro bajó en todos los sectores, incluido por tercer mes consecutivo el de sin empleo anterior, donde se ha recortado en 71 personas. Principalmente, el desempleo cayó en el sector servicios, con 2.123 parados menos, seguido muy de lejos de la construcción (-185), la industria (-128) y la agricultura (-23). Con todo, el sector servicios sigue aglutinando a casi siete de cada diez demandantes de empleo en la comunidad, al sumar esta actividad económica 27.642 desempleados, seguido a mucha distancia de la construcción (con 4.075 parados), el colectivo sin empleo anterior (3.381), la industria (3.044) y la agricultura (649).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el sexto mes del año eran mujeres, 20.871, frente a 17.920 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (36.355, respecto a 2.436 menores de dicha edad). Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (19.755 frente a 16.600 hombres), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (1.320 respecto a 1.116).

La mayor parte de los extranjeros que buscaban trabajo en Cantabria son de Estados extracomunitarios

Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en junio en Cantabria 3.430 eran extranjeros, lo que supone 206 menos que en mayo, un descenso del 5,6%, el más importante tras el de Balares (6,5%) y superior al medio del 1,3%. En comparación con igual mes de 2016, el desempleo entre este colectivo se recortó en 223 personas, un 6,1%, en este caso, de los menores descensos del Estado, que de media redujeron el paro un 10,7%. La mayor parte de los extranjeros que buscaban trabajo en Cantabria son de Estados extracomunitarios, 2.358 frente a 1.072 que proceden de Estados europeos. Y el grueso de todos ellos quiere encontrar empleo en el sector servicios (2.153), seguido de la construcción (404), la industria (135) y la agricultura (125). Además, 613 de los inmigrantes parados en la comunidad no han tenido trabajo con anterioridad.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en junio en 98.317 desempleados respecto al mes anterior (-2,8%), registrando su quinto mejor registro dentro de la serie histórica. El volumen total de parados alcanzó a finales de junio la cifra de 3.362.811 desempleados, su nivel más bajo desde enero de 2009.

Satisfacción de Revilla y Sota

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha considerado "buenos" los datos de paro correspondientes al mes de junio, que la comunidad terminó con 2.530 desempleados menos, y ha confiado en que este descenso sea "incluso mayor" en julio a la vista de las "buenas expectativas" que ofrece la temporada estival. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el balance hecho público este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social "corrobora" lo que ya adelantó la semana pasada en su intervención en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno y espera que en los próximos meses continúe la línea de "consolidación del mercado de trabajo".

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, se ha mostrado satisfecho por los datos del paro registrado en junio, aunque también se ha mostrado preocupado por la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo, que en el quinto mes del año se situó en el 45,3% en la comunidad, por debajo del 54% del conjunto de España. Se trata de "un problema" que "nos preocupa", ha admitido el consejero, que ha achacado esta situación a la reforma laboral y a las políticas del Ejecutivo central.

Podemos exige un empleo de calidad

Podemos Cantabria ha exigido una generación de empleo "de calidad" para atajar la temporalidad de los contratos, que afecta al 94,6% de los firmados el pasado mes en la comunidad, según datos del paro registrado correspondientes al mes de junio. "Con un empleo tan temporal y precario no podemos hablar de recuperación", ha advertido la formación morada, que ha señalado que los puestos que se generan "hoy" se destruirán "mañana", por ser de carácter "estacional". "Cantabria tiene un serio problema con la pobre calidad del empleo generado. Es tan precario y efímero que entra y sale del mercado laboral con la misma rapidez", ha incidido Podemos, que ve "positivo" el descenso del paro experimentado en junio, con 2.530 personas menos sin trabajo, un descenso del 6,2% respecto a mayo.

El 95% de los contratos de junio fueron temporales en Cantabria, que lidera el repunte...
Comentarios