jueves. 25.04.2024

El contrato-programa entre la Universidad de Cantabria (UC) y el Gobierno regional para este año 2016 ascenderá a 68,9 millones de euros, una cuantía de la que el 92,3% (63,6 millones) corresponde al programa de suficiencia financiera que se destina a pagar a la plantilla de la institución académica y que asciende a unos 1.800 trabajadores entre funcionarios y personal laboral.

El rector en funciones de la UC, José Carlos Gómez Sal, y la vicepresidenta regional y consejera de Investigación y Universidades, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, han firmado este martes este contrato programa en presencia del rector electo, Ángel Pazos.

Díaz Tezanos ha explicado que la cuantía del contrato-programa ya estaba prevista en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año, aunque en el documento rubricado se contempla la "posibilidad de ampliaciones del crédito" que el Ejecutivo transfiere a la UC.

Y es que, ha ensalzado, el objetivo es que el plan de financiación del contrato-programa es garantizar que la Universidad "cuente con los recursos necesarios para su funcionamiento básico de calidad, tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación".

El contrato-programa firmado este martes sólo es para 2016 ya que el Gobierno y la Universidad de Cantabria están trabajando en un plan de financiación plurianual que se extienda desde 2017 a 2020, pero cuya elaboración se abordará con el nuevo equipo rectoral encabezado por Pazos.

"La UC y el Gobierno están inmersos en su elaboración pero el rector Gómez Sal consideró con acierto, y el Gobierno estuvo de acuerdo, en que el contrato-programa plurianual se negociase ya con el nuevo equipo rectoral", ha explicado la vicepresidenta regional.

Así, ha indicado que, una vez que Pazos tome posesión la próxima semana, se intensificarán los trabajos de la comisión formada para ello. En este punto, Pazos ha señalado que probablemente el contrato plurianual se firme antes del verano.

De cara a esa financiación para el periodo 2017-2020, Gómez Sal ha reivindicado que, además de la cuantía fija, se marquen fondos suplementarios por objetivos, es decir, que el Gobierno y la UC acuerden unas metas y, si éstas se cumplen, tengan una compensación económica.

Al respecto, Díaz Tezanos ha recordado que esa partida ya se contemplaba en el último contrato-programa que firmó ella cuando era consejera de Educación en la anterior legislatura 2007-2011 del bipartito PRC-PSOE y se ha mostrado de acuerdo con recuperarla.

Programas

El nuevo contrato-programa para este 2016 se articula en siete programas. El primero de ellos es de suficiencia financiera, que cuenta con una partida de 63,6 millones de euros para que la UC afronte los gastos del personal de su plantilla, que asciende a unos 1.800 trabajadores entre funcionarios y personal laboral.

En este punto, Gómez Sal ha indicado que, además de esa plantilla fija cuyos sueldos están fijados por el Estado, la UC cuenta con otros 400-450 trabajadores, unos puestos que se crean con "los dineros que la Universidad consigue por su cuenta" para programas de investigación.

Otro de los programas del contrato es el correspondiente a los complementos retributivos autonómicos para personal docente e investigador, que asciende este año a 3,6 millones de euros (1% más que en 2015).

Asimismo, se incluye un programa de becas de ayuda, cuya dotación es de 400.000 euros, de los que la mitad están destinados a ayudas de matrícula y la otra mitad a becas de transporte, estancias en empresas o en otras universidades.

Al respecto, Díaz Tezanos ha destacado que el Gobierno es "consciente de las dificultades de muchas familias para afrontar estos gastos y más desde que el Gobierno de España endureciese los requisitos para el acceso a las becas que concede el Ministerio de Educación".

Ha explicado que estas becas son gestionadas por la propia Universidad a través del Consejo Social y con ellas se pretende que "ningún estudiante tenga que renunciar a su formación en la UC por motivos socio-económicos". En este punto, ha indicado que este curso se han concedido 102 becas de matrícula por importe de 71.000 euros y 26 de las restantes, por 43.000 euros.

En el contrato-programa de este año, también se contempla una partida de 114.000 euros para programas de refuerzo educativo; otra de más de 330.000 euros para el apoyo a estudiantes con discapacidad, de familias numerosas o pertenecientes a las becas MEC; y otra de 505.000 euros para el apoyo a la investigación.

Díaz Tezanos ha ensalzado que este contrato-programa recupera una partida para la renovación de equipamientos docentes, que asciende a 210.000 euros y que ha calificado de "un modesto impulso".

Tras desglosar el plan de financiación, la vicepresidenta regional y titular del área de Universidades ha destacado que "la UC es clave para el Gobierno y para el desarrollo de la Comunidad Autónoma". "No hay mejor política social que apostar por la formación y la educación", ha apostillado.

3,2% más

Por su parte, el rector en funciones de la UC ha considerado que este contrato-programa para 2016 es "un paso adelante" y ha agradecido el "esfuerzo económico" del Gobierno para, dentro de la situación presupuestaria, destinar 68,9 millones de euros a la Universidad, una cuantía que supone un incremento del 3,2% -unos dos millones de euros-.

En cuanto al programa de suficiencia financiera, Gómez Sal ha afirmado que "no cubre" del todo las necesidades de la UC para afrontar los costes de la plantilla pero ha insistido en agradecer el "esfuerzo" del Ejecutivo regional.

También ha ensalzado que, tras años "desaparecida", se recupere una partida para renovación de equipamientos y obras, así como el capítulo de becas para ayudar a los estudiantes algo que, ha recordado, en los últimos años se ha hecho a través del Fondo de Contingencia que "no me gustaba nada", ha dicho.

Gómez Sal ha destacado que, aunque este contrato es la parte "más considerable" del presupuesto de la UC, ésta también cuenta con ingresos por tasas, así como con la captación de fondos por investigación, que el pasado año ascendieron a más de 28 millones de euros. "Pocas universidades llegan a más del 30% de su presupuesto con la captación de estos fondos, por lo que la UC goza de buena salud en este sentido", ha dicho.

Cuestionado por si este año se podrán cubrir las plazas que han ido quedando vacantes en la UC, Gómez Sal ha confiado en que "sí" y ha recordado que la tasa de reposición ahora es del 100%.

El 92% de la inversión del Gobierno en la Universidad se destina a pagar a la plantilla
Comentarios