jueves. 25.04.2024

Unas 800 personas han secundado este mediodía en Santander la concentración con motivo de la huelga educativa convocada este jueves a nivel estatal por sindicatos de profesores, asociaciones de padres y representantes de los estudiantes, integrados dentro de la Plataforma por la Escuela Pública, contra el pacto educativo, y la Marea Verde se prepara ya para la manifestación que a las 18:00 horas de este jueves partirá del edificio de Ministerios, también en Santander. La concentración, encabezada por una pancarta en la que se leía ‘La educación es de todos. Por un pacto educativo con nosotros, familias, docentes, estudiantes’, ha comenzado pasadas las 12:00 horas y ha cortado la circulación del tráfico frente a la Delegación del Gobierno español en Cantabria.

La representante del Colectivo de Estudiantes de Cantabria (Colest), Lucía Gutiérrez, ha destacado el “éxito” de la convocatoria de huelga en la comunidad autónoma, que según sus datos ha tenido un seguimiento del 75%. “Estamos demostrando, una vez más, una comunidad educativa unida, que no está de acuerdo con las medidas que se están tomando” por parte de los partidos políticos y que reivindica la derogación “ya” de la LOMCE. Gutiérrez ha dicho a los partidos que es la comunidad educativa quien “tiene que decidir el sistema educativo” porque es quien lo conoce.

Mientras, UGT ha advertido que se está decidiendo el futuro de la educación a largo plazo y las repercusiones pueden ser “muy negativas” porque “no se cuenta” con los docentes. Este sindicato ha cifrado entre un 38% y un 40% el seguimiento de la jornada de huelga entre los docentes cántabros en todos los niveles.

En este sentido, la presidenta de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA), Leticia Cardenal, ha advertido que la educación “es un tema que nos compromete a todos y a todos nos va a perjudicar”, y se ha mostrado “muy orgullosa” del seguimiento que ha tenido en las familias, que según ha dicho ha sido “masivo” entre los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. Así, ha subrayado que con esta convocatoria “se demuestra una vez más” que a las familias “les importa la educación, que es algo por lo que queremos luchar en las calles”. Cardenal ha explicado que a FAPA no le constan este jueves ningún tipo de problemas en los colegios, tras denunciar este miércoles “presiones desde algunos centros” educativos para no secundar la huelga general. Ha concretado que “algún centro” que había programado una excursión para este jueves, la ha aplazado para respetar el derecho a la huelga. “Ahora no tenemos incidencias y esperemos que siga así” la jornada, ha confiado. Aunque se trataba de un número “mínimo” de centros los que habían anunciado este tipo de medidas, para la presidenta de FAPA se trata de un hecho “muy grave que hay que parar”.

800 personas en la concentración del mediodía y la Marea Verde se prepara para la...