martes. 23.04.2024

El 80% de los conductores cántabros respeta la distancia de 1,5 metros obligatoria de seguridad al adelantar a los ciclistas, y el 36% cree que estos últimos se juegan la vida cuando circulan por la carretera, según datos del estudio publicado por Gonvarri y Movistar 'Españoles al volante, distracciones y uso del móvil'. Asimismo, seis de cada diez cántabros, un 60%, está de acuerdo en que los ciclistas tienen los mismos derechos a circular por carretera que los vehículos a motor, y un 24% creen que pueden convivir sin problema.

Ante los distintos casos de atropello a ciclistas en carretera, el 56% de los cántabros considera que son los conductores los culpables, sin embargo, el 52% cree que es el estado de las carreteras, y un alto porcentaje, el 64%, cree que la culpa la tienen los ciclistas (los de 25 a 34 años en mayor medida). Tan solo el 16% considera que son incidentes puntuales y no hay ningún problema de convivencia.

Tanto conductores como ciclistas opinan que el uso de las tecnologías de asistencia a la conducción mejora la seguridad vial

A nivel nacional, el 86% de los conductores españoles respeta la distancia de 1,5 metros obligatoria de seguridad al adelantar a los ciclistas, y cuatro de cada diez cree que estos últimos se juegan la vida cuando circulan por la carretera, según datos del estudio publicado por Gonvarri y Movistar 'Españoles al volante, distracciones y uso del móvil'. Asimismo, 7 de cada 10 españoles, un 69,30%, está de acuerdo en que los ciclistas tienen los mismos derechos a circular por carretera que los vehículos a motor, aunque el 40,43% de éstos creen que se juegan la vida al hacerlo y un 28,87% opinan que pueden convivir sin problema.

Ante los distintos casos de atropello a ciclistas en carretera, el 60% de los españoles piensa que son los conductores los culpables, más de la mitad, el 51,44%, cree que es el estado de las carreteras, y un 44,25%, creen que la culpa la tienen los ciclistas (los de 25 a 34 años en mayor medida). Tan solo el 11,31% considera que son incidentes puntuales y no hay ningún problema de convivencia.

Tanto conductores como ciclistas opinan que el uso de las tecnologías de asistencia a la conducción mejora la seguridad vial. En este sentido, el 86% de los españoles encuestados piensa que la tecnología puede ayudarles a conducir de forma más segura.

'Rodamos Juntos' es el mensaje por el respeto y la convivencia en carretera entre los conductores y los ciclistas que encabeza la campaña de seguridad vial que retoma Movistar para evitar este tipo de accidentes que se producen especialmente en los meses de verano. Por ello, los ciclistas del Movistar Team, el único equipo español en la élite del ciclismo mundial, han cedido su imagen a esta campaña conscientes de los riesgos que sufren los ciclistas aficionados en las carreteras.

La web www.rodamosjuntos.org ofrece consejos prácticos elaborados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) mostrando algunas de las situaciones más frecuentes que viven ciclistas y conductores cada día, como consecuencia de la creciente convivencia del vehículo y bicicleta en las carreteras. El campeón del mundo y reciente campeón de España, Alejandro Valverde, y el exciclista Pedro Delgado ofrecen consejos en este sitio acerca de la seguridad y circulación vial.

El 64% de los conductores cántabros cree que la culpa de los atropellos a ciclistas es...
Comentarios