martes. 23.04.2024

Ocho de cada diez cántabros afirma padecer algún resfriado o gripe al menos una vez al año, según el III Estudio CinfaSalud, elaborado por Cinfa y que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Además, dos de cada tres cántabros dice que lo contrae entre una y dos veces, y uno de cada diez (13,8%), más de tres veces al año.

La investigación se ha basado en un cuestionario online sobre una muestra representativa de más de 3.000 mujeres y hombres de nuestro país, de entre 18 y 64 años.

Según este análisis, el resfriado y la gripe constituyen dos de las enfermedades infecciosas más comunes en los hogares españoles. Castilla y León (82%), Aragón (80,2%), Baleares y Cantabria (ambas, 80,1%) son las regiones que más sufren estas enfermedades, y los canarios son quienes menos las padecen (63,8%), informa Cinfa en nota de prensa.

El invierno y los cambios estacionales son las épocas del año en las que la población cántabra suele resfriarse con mayor frecuencia (42,5% y 27,5% respectivamente).

Concretamente, las principales causas por las que los ciudadanos de Cantabria creen contraer el resfriado común o la gripe son: los cambios bruscos de temperatura (53,8%), por contagio en el entorno familiar (33,8%) o laboral (20%), por encontrarse bajos de defensas (20%) o por el frío (15%).

Parar el día a día

Por otra parte, si bien es cierto que las molestias propias de este tipo de enfermedades no son graves, en muchos casos, resultan "tan intensas" que acaban alterando la vida diaria de quien las padece y repercuten en su actividad laboral y social.

De hecho, 48,8% de los encuestados en Cantabria reconoce que los síntomas de ambas afecciones les impiden continuar con su ritmo cotidiano y, a veces, ni siquiera pueden acudir al trabajo.

En este sentido, los síntomas más frecuentes que presentan los cántabros cuando padecen resfriados o gripes son, en concreto, mucosidad nasal (94,9%), nariz tapada (89,9%), estornudos (83,5%), cansancio (72,2%), dolor de garganta (72,2%), dolor de cabeza (68,4%) y tos seca (65,8%). Y los considerados como más invalidantes son nariz tapada, mucosidad nasal, dolor de garganta y dolor de cabeza.

El 72,5% de los cántabros considera acertadamente que la fiebre alta es el síntoma clave que determina que se trata de una gripe y no de un resfriado.

A éste, le siguen otros síntomas distintivos como los dolores musculares (42,5%), cansancio y malestar (28,8%) y los escalofríos (17,5%), que aparecen únicamente durante un proceso gripal.

Según los expertos, para evitar estas patologías y sus correspondientes síntomas, la mejor arma es la prevención. En Cantabria, las precauciones que más adoptan los encuestados son procurar ir abrigado (62,5%), evitar los cambios bruscos de temperatura (57,5%) y tomar frutas y verduras (42,6%).

"Los ciudadanos son cada día más conscientes de la importancia de cuidar su salud de manera integral: no sólo tratando la enfermedad, sino también actuando desde la prevención", afirma la doctora Garre.

Automedicación

De acuerdo con los resultados del estudio, ante los síntomas de estas enfermedades, el 45% de los cántabros toma algún tipo de medicamento sólo si se encuentra mal, mientras que el 42,5% lo hace por sistema siempre que se contagia.

En cuanto a los medicamentos más utilizados en esta comunidad, en el caso del resfriado, el 42% recurre al paracetamol y un 32,9%, al ibuprofeno. En caso de gripe, un 41,4% toma fármacos antigripales, buprofeno o antibióticos (40% en ambos casos).

Si bien más de la mitad de los cántabros (51,4%) toma el medicamento que le indica su médico o farmacéutico, el 48,5% tiende a automedicarse. Así, el 47,1% toma siempre el mismo medicamento, que cree que le funciona, o el que tenga en casa de ocasiones anteriores; y el 1,4% compra el fármaco que anuncien en televisión, sin consultar al profesional sanitario.

Errores

Además, este estudio ha revelado que los españoles tienden a automedicarse con antibióticos para el abordaje de estas enfermedades. Así lo revela el 18,5% del total de los encuestados del estudio, que asegura utilizar antibióticos sin la indicación de un profesional sanitario.

Por último, el 5,7% de la población española recurre a los remedios caseros como una alternativa para el tratamiento del resfriado o la gripe. Entre los más empleados, destacan la toma de leche con miel (61%), hacer vahos y gárgaras en el 27,3% de los casos o poner una cebolla en la mesita de noche para la tos (26,7%), aunque este último remedio no ha demostrado tener evidencia científica en la mejoría de los síntomas.

El 80% de los cántabros padece gripe al menos una vez al año
Comentarios