viernes. 19.04.2024
TRANSPORTE

70 pasajeros se quedan tirados sin información en el aeropuerto de Santander durante más de 24 horas

El vuelo que tenía que salir a las 18:45 horas del lunes desde la capital cántabra con destino Varsovia se retrasó y finalmente se canceló por, según la aerolínea Wizz Air, un fallo mecánico provocado por un rayo.

Los viajeros han salido finalmente sobre las 19:50 horas.

Los pasajeros con destino a Varsovia han embarcado después de 25 horas. Foto: Europa Press
Los pasajeros con destino Varsovia llevan esperando más de 24 horas en Santander

Este lunes tenía que llegar a Santander a las 18:45 horas un vuelo de la compañía Wizz Air procedente de Varsovia (Polonia). Sin embargo, las condiciones meteorológicas generadas por la ciclogénesis explosiva ‘Ana’ obligaron a desviar el avión al aeropuerto de Madrid-Barajas. Dicho vuelo no ha despegado de la capital cántabra hasta las 19:50 horas de este martes, dejando en tierra durante más de 25 horas a los cerca de 70 pasajeros que tenían previsto llegar a la capital polaca este lunes por la noche.

En declaraciones a este diario, D. V., uno de los pasajeros, ha recordado que tras desviarse el vuelo a Barajas el avión regresó vacío a Santander, con el consecuente retraso. Los viajeros no lograron embarcar hasta pasadas las 22:00 horas, y después de “un buen rato” esperando, finalmente se canceló el vuelo y fueron trasladados a un hotel de la capital cántabra para pasar la noche.

Según les explicaron, el avión no despegó con destino al aeropuerto de Chopin, en Varsovia, porque “debió de caerle un rayo” cuando estaba aterrizando, por lo que era necesario reparar la avería, para lo que además, y siguiendo los protocolos de seguridad, se iba a trasladar a un operario desde Budapest, que al final ha resultado no proceder de allí.

Los paneles anunciadores de los vuelos señala el que tiene destino a Varsovia como “retrasado”, aunque sin una hora estimada de salida

La situación empeoró en la mañana de este martes. Después de esperar en el propio hotel durante un tiempo, según ha relatado este pasajero a eldiariocantabria se les comunicó que vuelo tenía previsto salir a las 10:00 horas, pero “hemos llegado” al aeropuerto y les han comunicado que se retrasa a las 12:00 horas. Sin embargo, a mediodía todavía seguían esperando, y “nadie nos dice nada”. Tan solo que a las 16:00 horas “nos dicen algo”, pero sin una explicación sobre lo que está pasando, los motivos del retraso o lo que se está haciendo para evitar que estas decenas de personas sigan en el aeropuerto sin poder llegar a su destino.

“Lo de ayer podemos entenderlo por el temporal, aunque mientras nosotros esperábamos salieron un vuelo a Madrid y otro a Sevilla. Pero lo de hoy es una tomadura de pelo”, ha declarado este pasajero, que ha explicado que tan solo les dieron un vale de cuatro euros para gastar en comida. “Estamos un poco desesperados y enfadados”, ha reconocido.

Los pasajeros no han recibido información sobre el retraso de más de un día

Y ninguna de las compañías implicadas ha ofrecido información sobre lo ocurrido a los pasajeros, al menos no la que ellos demandaban. Según explica D. V., Wizz Air es la compañía que ofrece el vuelo, pero al no tener instalaciones en España, el trayecto es gestionado en el territorio nacional por Iberia. Ninguna de ellas les ha dado una explicación, tan solo que este tipo de reclamaciones se gestionan “a través de internet, pero el servicio no funciona”. Asimismo, Wizz Air les ha ofrecido una línea 800, pero el “coste por llamar a atención al cliente” asciende a 15 euros.

Como denuncia este pasajero, el retraso de 24 horas les ha hecho “perder la noche de ayer en Varsovia”, y trastoca todos los planes de viaje de los 70 viajeros procedentes de diferentes puntos de España.

Cabe señalar que la Agència Catalana del Consum ha abierto un expediente sancionador a Wizz Air después de la denuncia de FACUA-Consumidores en Acción por tener una línea de tarificación adicional 807 asociada a su teléfono de atención al cliente.

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