jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo, Eva Díaz Tezanos, ha señalado que la valoración que cifra en 65 millones las indemnizaciones para hacer frente a las responsabilidades de las administraciones públicas por las sentencias de derribo, es "estimativa y siempre a la baja", puesto que no incluye el precio del suelo.

Además, ha aclarado que el Gobierno no ha realizado gestiones para intentar lograr un crédito extraordinario del Gobierno central que pueda cubrir esta contingencia, como afirmó este jueves AMA, sino que se ha explicado a la asociación que el Ejecutivo no tiene actualmente mecanismos para poder hacer frente a todas las indemnizaciones con carácter inmediato, de forma que si tuviera que hacerlo, "tendría que ir a una medida de carácter extraordinario".

Así lo ha señalado la vicepresidenta a preguntas de la prensa tras la reunión que tanto ella como los consejeros de Justicia, Rafael de la Sierra, y Medio Natural, Jesús Oria, han mantenido este jueves con representantes de AMA, asociación que engloba a los afectados por sentencias de derribo.

El Gobierno PRC-PSOE ha pagado 2,2 millones en daños morales y por responsabilidad patrimonial

Díaz Tezanos ha recordado que el presupuesto de 2017 incluye una partida de más de dos millones de euros para derribos, que además es de carácter ampliable, con la que se va a ir haciendo frente al pago de los daños morales y la ejecución de sentencias.

La vicepresidenta ha reiterado que en año y medio, el Gobierno PRC-PSOE ha pagado 2,2 millones en daños morales y por responsabilidad patrimonial, y que esa cantidad es superior a lo abonado desde 2008 a 2015, porque "los expedientes de daños morales estaban paralizados en la Consejería de Medio Ambiente", ha dicho.

Alto del Cuco

En una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Piélagos, y a preguntas de los medios sobre las viviendas del Alto del Cuco, Díaz Tezanos ha explicado que ya se ha finalizado la primera fase de demolición, que ha costado un millón de euros, y que se está trabajando en la segunda fase, consistente en la restauración de la zona, "de manera satisfactoria y con los plazos de ejecución previstos".

Ha añadido que el convenio con el Ayuntamiento de Piélagos, en función del cual el Gobierno adelanta el importe de las dos fases y el Consistorio lo devolverá a lo largo de los próximos años, "también se está ejecutando con total normalidad". La alcaldesa, Verónica Samperio, ha añadido que el Ayuntamiento ya ha realizado el primer pago.

Los 65 millones de las indemnizaciones por derribos que el Gobierno no puede asumir son...