viernes. 29.03.2024

Los 53 trabajadores de Greyco volverán al trabajo en la fundición de San Felices de Buelna el próximo lunes, 12 de septiembre, tal y como adelantó este medio, tras permanecer la empresa 20 meses sin actividad y varios expedientes de regulación de empleo.

Los responsables de la sociedad Fundinorte, perteneciente al Grupo Vela y que adquirió la fundición tras un acuerdo con Sodercan para subrogar a la plantilla, así se lo han trasladado este miércoles a los trabajadores, a quienes ya han repartido en turnos y horarios de cara al arranque de la producción.

Así lo ha indicado el presidente del comité de empresa, Francisco González, que ha señalado que a partir del lunes tendrán que iniciar los trabajos para un pedido de unos clientes italianos.

El presidente del comité ha apuntado que ya hay bastantes empleados en la fundición, porque los de mantenimiento llevan ya dos meses con labores de reparación

"No es mucho, unas 70 u 80 toneladas, pero esperamos que después lleguen más y no tengamos que parar", ha señalado González, que ha explicado que la producción se tendrá que ir recuperando "poco a poco" y, mientras tanto, los trabajadores irán previsiblemente a la suspensión de empleo.

En cualquier caso, ha asegurado que la plantilla está "muy ilusionada y con muchas ganas de volver al trabajo" después de "tantos meses" esperando para que "esto fuese una realidad".

El presidente del comité ha apuntado que ya hay bastantes empleados en la fundición, porque los de mantenimiento llevan ya dos meses con labores de reparación de maquinaria y los de limpieza empezaron hace algo más de un mes.

Además, ha destacado las mejoras que los nuevos propietarios han realizado en la fundición y en las que han tenido que "invertir bastante dinero", aunque ha asegurado desconocer la cuantía.

González, que ha asegurado que "en los 38 años que llevó allí nunca he visto hacer una inversión así", ha detallado que "han hecho nuevos los vestuarios y el comedor y han pintado y remodelado las oficinas".

También ha ensalzado que se ha limpiado todo el entorno de la fábrica e incluso Fundinorte prevé construir en los próximos meses una nueva nave, unas previsiones que dan "más confianza a la plantilla" que cree que "nadie va a invertir así para después marcharse", ha concluido Francisco González.

Meses de manifestaciones

En estos casi dos años de inactividad y de sucesivos ERE la plantilla de Greyco ha realizado numerosas manifestaciones en diferentes puntos de Cantabria.

De hecho, han sido los propios trabajadores quienes han buscado nuevos inversores que retomasen la actividad industrial de la fábrica de Iruña, y que se ha acelerado en los últimos meses.

En febrero de este año los trabajadores solicitaban a los administradores concursales que no realicen los despidos. CC.OO. de Cantabria estaba a la espera de saber "qué va a pasar". "Estamos esperando a que el grupo inversor haga la oferta que tiene que presentar a los administradores concursales pero ya estamos a contrarreloj", ha señalado.

Por aquel entonces advirtió que, en caso contrario, a la Administración Concursal "no le quedará más remedio que extinguir los contratos de trabajo" porque no tendría "ninguna justificación" para lo contrario.

Subrogación del ERE

A finales de mayo un acuerdo entre Fundinorte y Sodercan, rubricado también por los trabajadores, la empresa que ha adquirido la actividad de la fábrica  se subrogará en la totalidad de las relaciones laborales vigentes de Fundiciones Greyco, así como en los salarios pendientes que excedan de lo abonado por el FOGASA. Además, se subroga en el ERE suspensivo total para toda la plantilla vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.

Para asegurar la viabilidad futura de la actividad y el mantenimiento del empleo, Fundinorte y los representantes de los trabajadores han suscrito acuerdos para la modificación de las condiciones colectivas de trabajo.

Estas nuevas condiciones están vinculadas al convenio siderometalúrgico de Cantabria, con sus tablas correspondientes al año 2015, y contienen acuerdos con la representación legal de los trabajadores sobre cuestiones como la flexibilidad laboral mediante un ERE suspensivo hasta diciembre de 2016; la polivalencia de los trabajadores; el índice de absentismo; la congelación salarial; las jubilaciones parciales (contrato relevo); así como los salarios adeudados a los trabajadores.

Sodercan acompañará a Fundinorte en la materialización de las inversiones para el proyecto, cuya tramitación y concesión deberá realizarse conforme a los procedimientos internos y a la normativa de aplicación correspondiente, incluyendo, en su caso, la normativa europea relativa a ayudas del Estado, tras la obtención de las autorizaciones que correspondan.

Los 53 trabajadores de Greyco regresan a la actividad tras casi dos años de lucha por...
Comentarios