viernes. 19.04.2024

Unas 500 personas se han concentrado este sábado, 26 de junio, en Reinosa para mostrar el rechazo de los valles de Cantabria al modelo "impuesto" en torno a los polígonos eólicos, tras la "avalancha" de proyectos autonómicos, que supondrían "más de 200 aerogeneradores" y vienen a "expoliar" el territorio.

La movilización, que se ha celebrado a las 12:00 horas en la Plaza Mayor bajo el lema 'Así no', ha contado con manifestantes procedentes de Trasmiera, la comarca pasiega, Asón-Agüera, el Besaya o Santander, ha destacado el portavoz de Cantabria No Se Vende, Aitor Lobato, en declaraciones a Europa Press, que ha subrayado que esta lucha "es de
todos" para defender lo "común".

La protesta ha sido convocada por varios colectivos vecinales y organizaciones sociales que creen que se trata de una "amenaza" que "pone en riesgo" la sostenibilidad, el bienestar y el futuro económico de toda la comunidad, y que beneficia "mucho" a la burbuja de unas "pocas" empresas "a costa de la mayoría".

Durante la lectura del manifiesto, han trasladado que "sin ordenación del territorio, sin una evaluación ambiental estratégica, de conjunto, sin transparencia y participación democrática de la población; sin respetar el paisaje que es seña de identidad de nuestra tierra y la naturaleza que nos da la vida... No, así no".

Sostienen que los polígonos eólicos provocan una "pérdida" de la calidad de vida, "devaluación" de los terrenos y "destrucción" del paisaje y el medioambiente, y por ello proclaman "pueblos para vivir" y que sus montes "no se venden".

"No impugnamos un parque concreto, sino el modelo que quieren imponernos. Paren su maquinaria económica y mediática", han insistido los colectivos, que quieren analizar "democráticamente" las necesidades energéticas "reales" de la comunidad y desarrollar la forma "más justa" de satisfacerlas de manera "sostenible".

La convocatoria ha estado apoyada por la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses, Cantabria No Se Vende, ARCA, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria, La Vorágine, Madres por el Clima, el Grupo Alceda, Fridays for Future, Red Cambera, MUR, Asonautas, SEO Birdlife y varias asociaciones culturales locales.

La concentración se ha convocado después de que a principios de mes el parque eólico del Escudo recibiera el visto bueno del Ministerio, a pesar de que aún no se ha aprobado el Plan de Ordenación del Territorio (PROT) y no se ha hecho una evaluación ambiental estratégica que permita un análisis de conjunto de todos los proyectos planteados.

Según ha señalado Cantabria No Se Vende, este parque, que afecta a los municipios de Campoo de Yuso, Luena, San Miguel de Aguayo y Molledo, prevé la instalación de 36 aerogeneradores junto a una zona natural catalogada de especial de conservación (ZEC) y otra de especial protección para las aves (ZEPA), entre las que el PROT que "mantienen en el cajón" pretendía generar un corredor natural que uniera los Collados del Asón con el Saja-Nansa y Liébana.

Además, el colectivo ha apuntado que en esa zona se encuentra el mayor escenario arqueológico de las Guerras Cántabras y turberas de "alto valor medioambiental", incluidas en el Catálogo de Paisajes Relevantes de Cantabria.

Unas 500 personas se concentran contra el modelo "impuesto" de los parques eólicos en...
Comentarios