jueves. 28.03.2024

Cerca de 500 familias de Torrelavega con pocos recursos podrán beneficiarse de una línea municipal de ayudas dotada con un total de 100.000 euros pagar los recibos del agua, la luz y el gas.

En concreto, se abonará hasta un máximo de 40 euros mensuales por beneficiario, entre noviembre y abril, "para que las personas y familias desfavorecidas económicamente no pasen frío este invierno".

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, quien junto con la concejala de Bienestar Social, Patricia Portilla, ha dado cuenta del "avanzado estado de tramitación" del Plan de Emergencia Social, cuya propuesta inicial será presentada el próximo lunes 28 a la Comisión de Bienestar Social.

Este plan, fruto de un "estudio exhaustivo" sobre las necesidades del municipio en materia social, se pondrá en marcha en coordinación con el Gobierno de Cantabria, ha avanzado Cruz Viadero.

En tanto se completa el documento de trabajo con las aportaciones de los grupos municipales, se pondrán en marcha, con carácter inmediato, una serie de medidas para tratar de paliar la 'pobreza energética' que, según las estimaciones municipales, podría afectar a entre el 6% y el 8% de la población de Torrelavega.

Con este fin se ha realizado una convocatoria de ayudas económicas para atender al pago de los suministros básicos de la vivienda, es decir, luz, agua y gas. Estas medidas serán presentadas también en la comisión del próximo lunes, y se tramitarán, previa publicación en el BOC, de tal forma que los beneficiarios puedan percibir un 50% de las mismas en el próximo mes de enero.

Las ayudas se refieren al periodo de consumo comprendido entre noviembre de 2015 y abril de 2016, con una estimación de entre 450 y 500 familias beneficiarias y una consignación global de 100.000 euros. La cuantía máxima de la ayuda por beneficiario será de 40 euros mensuales (240 euros en todo el periodo señalado), y la forma de percibirlas, para los beneficiarios que reúnan los requisitos, será un 50% el próximo mes de enero y el 50% restante en mayo de 2016.

La concejala de Bienestar Social ha recordado que la pobreza energética afecta a las familias que no pueden afrontar el pago de los suministros o bien dedican una parte excesiva de sus ingresos a este fin. Según Portilla, el incremento de la brecha entre rentas y la pobreza laboral han contribuido a aumentar este problema.

La edil ha explicado que para elaborar esta línea de subvenciones se ha contado con el refrendo de los técnicos municipales y de los diferentes colectivos y entidades que trabajan "a pie de calle" en el campo de la acción social.

Portilla ha destacado el "carácter innovador" de esta medida pionera en Cantabria porque llevará aparejado un componente formativo, mediante asesoramiento a los beneficiarios sobre pautas de consumo, seguimiento de los mismos y acceso al bono social. Además, estas ayudas serán compatibles con otras que los usuarios puedan recibir.

Las bases reguladoras para la concesión de estas ayudas serán presentadas el próximo lunes ante la comisión de Bienestar Social, para pasar después a Pleno y ser publicadas en el BOC, de tal modo que para finales de octubre o principios de noviembre se abriría el plazo de solicitudes, que será ampliamente difundido para "llegar al máximo número posible de beneficiarios", cuyas solicitudes serán valoradas según criterios económicos.

500 familias recibirán ayudas mensuales para pagar agua, luz y gas
Comentarios