jueves. 28.03.2024

Cantabria registraba a media tarde 50 incendios forestales activos, siendo las zonas más complicadas Cabuérniga y la cuenca del Pisueña. Se ha registrado un nuevo incendio importante en el Nansa y continúa el de La Cavada, en una zona de eucaliptal. Según señala el Gobierno en su último parte, se mantiene la dinámica de incremento de incendios dispersos, lo que complica la actuación, si bien se cuenta con medios suficientes.

A las 15:00 horas se han incorporado 12 nuevas cuadrillas de la Dirección General de Medio Natural con autobombas, que se encontraban en el turno de descanso.

Respecto de los medios aéreos, se cuenta con el helicóptero del 112 Cantabria, en Obeso (Rionansa); los dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), actuando en el Monte Caballar, y el helicóptero Kamov, en Los Tojos y en Viaña (Cabuérniga). El helicóptero cougar de la UME estará operativo a las 17:30 horas para actuar en Viaña. Se han establecido dos centros de recepción de medios para la llegada de la UME, uno en el Santiago Galas de Cabezón de la Sal y el otro en La Lechera, en Torrelavega.

Las cuadrillas de la Dirección General de Medio Natural siguen trabajando, apoyados por el 112, que ha reforzado tres de los parques. Se cuenta con la colaboración de bomberos de Santander y Castro Urdiales y se encuentran alertados los bomberos de Torrelavega y Camargo. Se cuenta también con las agrupaciones de voluntarios de Santander, Suances, Corrales, Ramales, Ampuerto, Valderredible, Rionansa y Polanco

Revilla ha puesto también en valor el trabajo del SEPRONA de la Guardia Civil, que ha cogido “in fraganti” a una persona provocando un incendio, y ha animado a los ciudadanos a denunciar cualquier indicio que tengan en relación con la autoría de los incendios. 

190217 foto presidente CECOP 1

Sala de coordinación del 112 Cantabria

En el mismo sentido, el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, ha calificado la situación de “muy complicada” por la coexistencia de múltiples incendios por toda la región. Las únicas zonas que de momento no se están viendo afectadas son Liébana y el sur de Cantabria.  Lucio ha apuntado que la acción de los pirómanos se ha intensificado en la pasada noche, favorecida por el aumento del viento sur y el mantenimiento de las temperaturas, sumando nuevos focos a los que estaban activos desde el jueves.  Los pirmanos incendian cantabria   La mayoría de los incendios se han dado en zonas altas, con mayoría de matorral y regenerado de arbolado, si bien, desde ayer por la tarde se han dado varios episodios que afectan a zonas de arbolado autóctono de especial valor, por ejemplo un encinar en Obeso (Rionansa).

Además, el director general del Medio Natural ha explicado que las condiciones meteorológicas “no van a ayudar” en las próximas horas, ya que las altas temperaturas y las rachas de viento sur continuarán de forma similar hasta mañana por la tarde, que se anuncia una bajada de la temperatura y algo de lluvia que puede “dar un respiro”.  

MÁXIMOS RESPONSABLES

Por otra parte, la Guardia Civil ha identificado a dos personas que presuntamente podrían estar cometiendo un delito de incendio forestal. El primero fue en la tarde de ayer, un hombre de 35 años que, pasadas las 17:30 horas se le observo con un tractor por una de las pistas de la zona baja del monte, deteniéndose y bajando del mismo. Tras acercarse a una zona de monte bajo, los agentes observaron que se iniciaba un incendio. De inmediato los componentes del SEPRONA que se encontraban en una zona más elevada, salieron tras este hombre con sus motocicletas todoterreno, siendo interceptado en el tractor antes de la llegada a la población de El Tojo.

Otro, en la tarde de hoy como presunto autor de un incendio forestal en San Roque de Río Miera. Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil ha recabado información de una persona que fue vista por la zona donde este sábado, sobre las 18 horas, se registró un incendio de monte bajo en San Roque de Río Miera, que gracias a la acción de varios vecinos pudo ser sofocado y que afectó a una pequeña extensión de terreno.

TRABAJO DE EXTINCIÓN

Las cuadrillas de la Dirección General de Medio Natural, apoyados por el 112 y la UME está realizando una labor de extinción que dura más de tres días, en los que los hidroaviones tambien han ayudado a extinguir el fuego provocado en los montes.

 

Los pirómanos incendian Cantabria
Comentarios