viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Camargo contratará en 2016 a 45 personas para que puedan mejorar su formación mediante la Escuela Taller Camargo VIII y el Taller de Empleo Camargo VIII que se van a poner en marcha en los próximos meses tras la concesión por parte del Gobierno de Cantabria de una subvención que asciende a 382.749 euros.

El concejal de Empleo y Formación, Eugenio Gómez, ha destacado que “Camargo volverá a ser un referente en materia de formación con el desarrollo de estas acciones formativas que permitirán a las personas que participen en ellas mejorar sus capacidades profesionales y encauzar su formación hacia nuevas posibilidades laborales estables” empleando para ello todos los recursos que tienen a su disposición en el Centro Municipal de Formación.

Además Gómez ha agradecido la confianza que el Ejecutivo autonómico ha depositado en los proyectos presentados desde Camargo “lo que supone un reconocimiento a las políticas formativas que se realizan desde nuestro municipio en busca de la empleabilidad de sus vecinos mediante acciones formativas de calidad que buscan, al mismo tiempo, potenciar la dinamización turística de Camargo”.

Por una parte el Taller de Empleo Camargo VIII tendrá como objetivo la formación de los alumnos en las materias de ‘Confección y publicación de páginas web’ y en la ‘Dinamización de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil’ y nace con la previsión de lograr un 90 por ciento de inserciones laborales tras la finalización del mismo.

Se trata de dos especialidades vinculadas a certificados de profesionalidad de nivel 2 que se desarrollarán durante un total de 1920 horas de contenido teórico y práctico para trabajar en la mejora de la oferta municipal de cultura, ocio y uso responsable del tiempo libre desde dos ámbitos complementarios como son el real y el digital, con el objetivo de crear prestigio en torno a la marca ´Camargo’ y toda su oferta cultural y de servicios.

La formación de tiempo libre permitirá a Camargo ampliar el foco hacia cualquier colectivo más allá del tradicional infancia-juventud, mediante la creación de un catálogo polivalente de propuestas de actividad, y con este fin se trabajará en la creación de nuevos recursos en el campo cultural, de la educación, del ocio y del tiempo libre para ser un referente en Cantabria en estos ámbitos. 

Para ello, se profundizará en la creación de una oferta que complemente a la ya existente mediante una distribución territorial por los ocho pueblos que componen el municipio y buscando la intergeneracionalidad del pública al que se dirijan esas propuestas.

Por su parte, la confección de páginas web permitirá incrementar la base de profesionales que se manejen en el ámbito de la información, difusión, gestión, etc. con los medios que la red y la tecnología ofrecen. Para ello, los participantes en esta formación se encargarán de traducir al entorno digital los recursos culturales, educativos y de ocio del municipio para la creación de una nueva web completa sobre las actividades que genere el módulo de dinamización en tiempo libre, así como para incorporar nuevos componentes a la actual web turística del municipio.

Recuperar el patrimonio documental

En cuanto a la Escuela Taller Camargo VIII, será en abril cuando está previsto el inicio del curso sobre ‘Sistemas microinformáticos’ que permitirá mejorar la empleabilidad de 15 alumnos mediante la formación y experiencia que adquieran en el uso y gestión de la información municipal y dotarles así de ese plus competencial que tanto demandan las empresas hoy en día y que se desarrollará durante 12 meses con un total de 1.920 horas con contenido tanto teórico como práctico.

La Escuela Taller Camargo VIII dotará a los participantes de una especialización en la gestión de datos para que puedan desenvolverse en ámbitos profesionales de la gestión de archivos de empresa, gestión y organización de documentos en diferentes soportes, gestión y soporte a servicios de información, etc. y puedan perfeccionarse en la gestión eficaz de la información en las organizaciones gracias al dominio de los sistemas informáticos.

El objetivo es generar un vivero de profesionales cualificados y posicionar a Camargo como atractivo referente en especialidades relacionadas con la informática.

La Escuela Taller Camargo VIII priorizará la cultura emprendedora entre los alumnos-trabajadores orientando la actividad preferentemente hacia la creación de empresas sin descuidar el empleo por cuenta ajena, y éste será uno de los ejes sobre los que girará esta formación  

En una primera fase se trabajará en la creación de una unidad de digitalización de documentos tanto públicos como privados repartidos por la geografía del Valle entre las diversas juntas vecinales y asociaciones que permitirán asegurar su conservación, especialmente si tenemos en cuenta que el Ayuntamiento de Camargo no dispone de información anterior a 1920 en su archivo debido a un incendio ocurrido en el s.XX, montando para ello la infraestructura de hardware y software necesarias.

En una segunda fase se tratará de digitalizar para su mejor conservación y acceso la mayor parte de documentos posibles independientemente del soporte encontrado, utilizando las herramientas microinformáticas necesarias para su buen acceso, y se tratará de digitalizar documentos de difícil catalogación o conservación como pueden ser las fuentes orales.

El objetivo es recuperar y poner en valor el patrimonio documental local en soporte digital para dotar al municipio de un nuevo recurso que afiance su posición como referente cultural en Cantabria aportando nuevo conocimiento a través de las TIC.

45 personas serán contratadas en 2016 para la Escuela Taller y el Taller de Empleo
Comentarios