jueves. 28.03.2024

Un total de 45 desempleados mayores de 29 años participan en los tres talleres de empleo que acaban de dar comienzo en Santander y que ofrecerán a sus participantes formación teórica y práctica en las áreas de la atención a dependientes, el mantenimiento de parques y zonas verdes y la promoción turística.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha dado la bienvenida este lunes a los alumnos de estos talleres de empleo, en un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento y al que han asistido también la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa; y el subdirector del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo.

De la Serna ha destacado que, con su trabajo, los participantes en los talleres de empleo van a contribuir a mejorar los servicios que Santander presta a los ciudadanos, en áreas como la atención asistencial directa a personas dependientes, la conservación de los espacios naturales de la ciudad y la promoción y atención turística.

El Ayuntamiento de Santander está poniendo en marcha progresivamente las 160 medidas que recoge el Pacto Territorial por el Empleo

El alcalde ha remarcado que el fomento del empleo, que no es una competencia municipal, sí que constituye una "obligación moral" para el Ayuntamiento, como administración más cercana a los ciudadanos, por lo que ocupa "un lugar preeminente" en las políticas del equipo de gobierno municipal.

En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento de Santander está poniendo en marcha progresivamente las 160 medidas que recoge el Pacto Territorial por el Empleo, en el que se han implicado alrededor de 40 instituciones y organizaciones sociales y económicas, y una de cuyas acciones son precisamente los talleres de empleo que ahora se inician.

El alcalde se ha referido, además, al programa de empleo juvenil que el Ayuntamiento impulsa, de acuerdo con la EOI, con una inversión cercana al millón de euros para dar formación en empresas a jóvenes titulados universitarios o de FP que no hayan tenido trabajo anteriormente.

Alrededor de 80 empresas se han inscrito ya para acoger a los jóvenes, de entre 16 y 29 años, que serán contratados en prácticas durante un período de 6 meses, tras recibir formación especializada en aquellos aspectos que la propia empresa considere necesarios para desarrollar su trabajo.

220.000 euros de presupuesto

Los talleres de empleo 'Servicios socioculturales' y 'Santander Avanza', que han dado comienzo a principios de mayo, están promovidos por el Ayuntamiento de Santander y subvencionados por el Gobierno de Cantabria a través del Servicio Cántabro de Empleo, con un presupuesto de 220.000 euros.

Los programas, de seis meses de duración, están integrados por un total -entre ambos- de 45 personas desempleadas de la ciudad mayores de 29 años, que han sido contratadas en formación por el Ayuntamiento.

Durante los seis meses de duración de los programas, los participantes recibirán formación teórico-práctica en sus respectivas ocupaciones siguiendo los contenidos de los Certificados de Profesionalidad correspondientes, a la vez que prestarán servicios a nivel municipal en los ámbitos socio-sanitario (domicilios tutelados por los Servicios Sociales), medioambiental y turístico.

Además, recibirán también formación complementaria en distintas materias, tales como prevención de riesgos laborales, tecnologías de la información y comunicación, promoción de la igualdad de género, conservación, protección y mejora del medio ambiente, internacionalización de la empresa, emprendimiento, innovación y desarrollo tecnológico del proceso productivo, así como de inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo.

El taller de empleo 'Servicios Socioculturales y a la Comunidad III' tiene 15 trabajadores participantes en la especialidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio.

Los participantes podrán acreditar un Certificado de Profesionalidad de nivel 2, que consta de 480 horas de formación teórico-práctica en aula y realizar más de 250 horas de servicios reales en domicilios de la ciudad en colaboración con los servicios sociales municipales y con la empresa concesionaria de la ayuda domiciliaria municipal.

Así, realizarán tareas encaminadas a la atención doméstica, atención personal y actividades de acompañamiento al usuario, tendentes a mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.

Por su parte, 'Santander Avanza' lo componen 30 participantes divididos en dos especialidades: instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, y promoción turística local e información al visitante.

En el primer caso, acreditarán un certificado de profesionalidad de nivel 2, de 390 horas de formación teórico-práctica y realizarán más de 350 horas de obras y servicios de mantenimiento y mejora en la Península de La Magdalena y el Parque de Mataleñas.

Los alumnos de la especialidad de promoción turística acreditarán un Certificado de Profesionalidad de nivel 3, de 570 horas de formación teórico-práctica y realizarán unas 200 horas de servicios en distintas dependencias e instalaciones municipales (Oficinas de turismo, Palacio de La Magdalena, Palacio de Exposiciones y Congresos, Anillo Cultural, etc.).

Podrán colaborar en la creación y gestión de productos y servicios turísticos integrados en el Plan de Acción Turística de la ciudad de Santander 2015-2020.

45 desempleados se formarán en atención a dependientes y promoción turística
Comentarios