martes. 23.04.2024

Los 44 pueblos certificados como los más Bonitos de España, entre los que se encuentran los cántabros Liérganes, Bárcena Mayor y Santillana del Mar, han creado su propia central de reservas para comercializar paquetes turísticos que incluyan todas las localidades de la red, de forma que se promocionen conjuntamente como destinos de calidad.

A esta central de reservas se sumará una guía que ha sido presentada este viernes en Madrid, que recorre todas las localidades que conforman la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España y donde se detalla toda la información de estos municipios para atraer más turismo y conseguir desestacionalizar las visitas a estas localidades.

El presidente de la Asociación, Francisco Mestre, destacó durante la presentación de la guía en la Casa de América que éstas suponen "una oferta diferente" a lo actualmente existente en el mercado. "Es una fábrica de experiencia únicas para personas con interés en viajar a los pueblos más bonitos de España", aseguró Mestre.

La nueva central de reservas se pondrá en marcha en los municipios de la asociación situados en las provincias de Castellón y Teruel para, de forma progresiva, ir incorporando a la treintena restante de pueblos considerados los más bonitos de España.

Es una fábrica de experiencia únicas para personas con interés en viajar a los pueblos más bonitos de España

"Ofrecer experiencias únicas"

El objetivo es aprovechar el "enorme tirón" turístico que proporciona ser uno de los pueblos más bonitos de España, tras constatar que esta circunstancia ha generado que algunos pueblos hayan incluso triplicado en el número de visitantes que reciben.

La nueva central de reservas permitirá realizar reservas 'online' o a través del teléfono, así como consultar información turística, visualizar las experiencias y contratar para grupos o familias.

"El objetivo es hacer algo especial, no limitándose a reservas de habitaciones de hotel sino a ofrecer experiencias únicas que atraigan a personas a actividades complementarias que ofrecen estas localidades y que suponen un encanto especial", explicó la responsable de la guía Amparo González.

Así se ofrecerán desde escapadas románticas, gastronómicas, deportivas (treking, caballo, bicicletas), e incluso astroturísticas que mostraran las diferentes características intrínsecas de los pueblos apoyando además a la desestacionalización del turismo con el consiguiente beneficio económico que ello les aporta.

Enriquece la Marca España

La presentación contó con la asistencia del Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien destacó la gran riqueza patrimonial de España que atrae tanto al turismo nacional como al internacional.

En su opinión la guía y la central de reservas reflejan el deseo de estos pueblos de poner a disposición del viajero su riqueza patrimonial, histórica, geográfica, sus tradiciones y leyendas "destacando su voluntad y compromiso de mantener este patrimonio al más alto nivel posible".

"Estamos orgullosos de una iniciativa como ésta que enriquece de manera muy importante de marca España a través de un movimiento que además lleva riqueza a todos estos municipios españoles", justificó.

Estamos orgullosos de una iniciativa como ésta que enriquece de manera muy importante de marca España a través de un movimiento que además lleva riqueza a todos estos municipios españoles

200 páginas con artesanía, cultura y tradiciones

En sus más de 200 páginas y editada en español, inglés y francés, la guía de los pueblos más bonitos de España nace fruto del compromiso de la asociación con la cultura y tradición y con la vocación de difundir su excelencia a nivel internacional.

La guía, que ha sido elaborada en un tiempo récord de tres meses, muestra en sus páginas  la historia, artesanía, cultura y tradición de las 44 localidades, así como sus rincones más selectos y su gastronomía más representativa y con más arraigo de cada zona.

Los pueblos de Zuheros (Córdoba), Liérganes (Cantabria), Laguardia (Álava), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Sepúlveda (Segovia), Peñalba de Santiago (León), SOS del Rey Católico (Zaragoza), Trujillo (Cáceres) y Torazo (Asturias) se incorporaron recientemente.

La lista la completan Tejeda (Canarias); Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera y Frigiliana (Andalucía) y  Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Aínsa, Anento, Alquézar y Ansó (Aragón).

Además de Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz y Candelario, (Castilla y León); Valverde de los Arroyos, Alcalá de Júcar y Almagro, en Castilla-La Mancha; Santillana del Mar y Bárcena Mayor (Cantabria); Peñíscola, Morella, El Castell de Guadalest y Vilafamés, en la Comunidad Valenciana; y Lastres en Asturias.

Las dos condiciones previas para acceder a esta distinción son tener menos de 15.000 habitantes y contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

Los 44 pueblos más bonitos de España crean su propia central de reservas
Comentarios