sábado 28/5/22
SALUD

El 43% de los españoles reconoce que se siente emocionalmente mal o muy mal

Más de la mitad de los españoles cree que la salud mental nacional sufrirá a largo plazo los efectos de la pandemia, la tasa más alta del estudio europeo del Grupo AXA
Según los datos del estudio, los hombres son más felices, aunque se da una excepción en la franja de edad de 35 a 44 años, donde son las mujeres las que se sienten más pletóricas | Foto: Pixabay

Más del 43% de los españoles se siente emocionalmente mal o muy mal, un dato que se desprende del segundo Estudio Internacional de Salud y Bienestar Mental del Grupo AXA que analiza la situación en España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Suiza. Según los datos de la macroencuesta, italianos y británicos están aún más desanimados que los españoles, con las mujeres de 45 a 54 años, de todos los países, como las menos felices. Además, para el 55% de los españoles la salud mental nacional sufrirá las consecuencias de la pandemia de la Covid 19 a largo plazo con la tasa más alta de todos los países. Actualmente un 58% de los españoles dice sentir estrés, el 40% depresión y el 16% ansiedad por encima de lo normal.

Estamos en un momento crítico para la salud mental y hemos de ser conscientes de los efectos de esta otra pandemia

“Estamos en un momento crítico para la salud mental y hemos de ser conscientes de los efectos de esta otra pandemia”, afirma Ángela Milla, directora de Salud de AXA España. “Para los españoles, la atención profesional y el apoyo de la red familiar son fundamentales para afrontar problemas como la depresión, la ansiedad o el estrés siendo, además, más conscientes de la necesidad de visibilizar estas cuestiones en el entorno familiar y social”, añade.

Los británicos son los europeos que dicen sentirse peor con más de la mitad de la población en mal estado, seguido de Irlanda (47%) e Italia (46%). Por el contrario, Suiza es el país con un mayor número de porcentaje de personas creciendo (36%), junto a Francia (29%), Alemania (27%) y España (25%).

Por género, en términos globales, los hombres son más felices, aunque se da una excepción en la franja de edad de 35 a 44 años, donde son las mujeres las que se sienten más pletóricas. Por países, sólo las belgas dicen ser más felices que sus compatriotas hombres mientras las mujeres italianas son las que registran un mayor porcentaje de infelices (27%). En España, el 48% de las mujeres se declara feliz y un 21% infeliz mientras en el caso de los hombres el 53% es feliz y sólo el 15% dice sentirse infeliz.

DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS

Al ser preguntados por la situación actual, el 58% de los españoles dice que su estrés supera la situación normal, un 16% tiene más ansiedad de la habitual y el 40% niveles mayores de depresión. Los mayores niveles de estrés se registran en Reino Unido, Italia e Irlanda, estos dos últimos, además, a la cabeza en niveles depresión y ansiedad, respectivamente.

Respecto al pasado, España es el tercer país con más población que reconoce haber padecido un problema de salud mental, un 33% de los encuestados, junto al 34% del Reino Unido o el 35% de Irlanda. Entre las problemáticas más frecuentes está la depresión y la ansiedad/fobias o trastornos de estrés postraumáticos, en línea con el resto de los países del estudio.

¿QUÉ HACER PARA SUPERAR LOS POBLEMAS?

En el último año, la mayor parte de los europeos han recurrido a las aficiones, el ejercicio físico y el apoyo de amigos o familiares cercanos para superar situaciones difíciles. En el caso de España, más del 50% de los encuestados dice haber recurrido a un amigo o familiar cercano, el mismo porcentaje que optó por las aficiones o pasatiempos.

En los datos de España destaca el alto porcentaje que recurre a la resiliencia o la positividad (un 40%) frente a la media del 34% y el escaso 6% que optó por el alcohol.

ESPAÑA, A LA CABEZA EN DIAGNÓSTICO PROFESIONAL

Respecto a los diagnósticos, el estudio del Grupo AXA sitúa a España a la cabeza de los diagnósticos profesionales ya que el 53% de los españoles dicen haber sido diagnosticado por un psiquiatra o psicólogo (sólo superado por el 61% de los alemanes) así como un 29% cita a su médico generalista. Sólo el 7% dice haber hecho un autodiagnóstico, un porcentaje muy alejado del 22% de los irlandeses o el 18% de franceses que dicen haberse hecho un diagnóstico así mismo o haber buscado por internet.

Estos datos derivan, además, en el que el 66% de los españoles reconoce que han conseguido superar sus problemas gracias a la ayuda profesional (46% con medicación y el 20% sin ella) mientras otro 20% dice haberlo hecho por sus propios medios. Sin embargo, el 38% de los españoles considera que el sistema público no ofrece el apoyo suficiente a las personas con problemas.

LA ECONOMÍA, EL EMPLEO Y LA SALUD MENTAL LOS MÁS CASTIGADOS

Los españoles somos los más pesimistas en términos generales (un 33% ve el futuro oscuro frente al 31% de los europeos) poniendo especial foco en la economía, el empleo y el bienestar emocional. De hecho, más de la mitad de los españoles (el 55%) considera que la salud mental es un aspecto que va sufrir a largo plazo, la tasa más alta de toda la muestra europea.

En términos generales, en todos los países se cree que es uno de los tres aspectos más castigados por la pandemia al tiempo que se van reduciendo los estigmas sobre los problemas emocionales y mentales. Los belgas e italianos son los que creen que tendrá menos impacto a largo plazo (un 41% frente al 49% de la media de Europa), los alemanes que tendrá mayor impacto en los niños, mientras británicos e irlandeses creen que los estigmas se han reducido más en sus países en este periodo.

Por el contrario, un 40% de los españoles siente que la pandemia los ha preparado mejor para afrontar grandes retos, el mayor porcentaje de la muestra europea y siete puntos porcentuales más que la media.

VIAJAR, VOLVER A LAS RUTINAS Y RECONECTAR CON LA FAMILIA

Mirando al futuro los europeos mantenemos el mismo orden de prioridades de cara a los próximos doce meses con los viajes, la vuelta a la rutina y la conexión familiar y con amigos como las tres cosas que más ansiamos hacer.

No obstante, en el caso de España la voluntad de volver a socializar lleva al país a superar la media europea en todos los aspectos y destacar en actividades como volver a viajar, tener una vida social activa y disfrutar de espectáculos culturales.

ESTABILIDAD EMOCIONAL

El estudio internacional del Grupo AXA se complementa un análisis realizado por expertos que permite establecer la “pirámide” de la salud emocional que sitúa en la base las relaciones sociales y familiares junto a la seguridad laboral.

“Hemos obtenido miles de datos que nos permiten analizar qué es lo que nos proporciona estabilidad emocional a las personas y hasta qué punto podemos tener un bienestar completo cuando sumamos a nuestra vida elementos intrínsecos de la persona con factores externos”, apunta Ángela Milla, directora de Salud de AXA España. “El bienestar emocional también se puede trabajar desde el conocimiento y ese es nuestro objetivo”, añadía.

Con la finalidad de ayudar a las personas a cuidar su bienestar mental, AXA ha creado un decálogo sobre salud emocional que destaca los 10 puntos más relevantes a cuidar en el camino a la plenitud emocional destacando aspectos como la alimentación, el ejercicio, el sueño o el apoyo social.

AXA cuenta, además, de un servicio telefónico de asistencia psicológica 24 horas siete días a la semana, así como de vídeo consulta para estos temas dentro de "Tu Médico Online" para dar cobertura a este tipo de problemas para los clientes de Salud.

Comentarios