viernes. 19.04.2024

Este miércoles, 1 de marzo, ha comenzado oficialmente la costera de la anchoa en el Cantábrico, donde la flota de cerco de las cuatro comunidades autónomas del litoral Norte -Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia- podrán pescar cerca de 25 millones de kilos de bocarte.

El resto de capturas permitidas en el caladero del Golfo de Vizcaya, hasta un total de 33 millones, corresponden a buques de los dos países vecinos, Francia y Portugal.

De Cantabria pueden salir a faenar 42 barcos de cerco, uno de los cuales ha pescado los primeros ejemplares y los ha vendido en el puerto vizcaíno de Ondarroa a "cuatro euros y pico" el kilo.

Así lo ha señalado a Europa Press el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, que ha indicado a esta agencia que algunos buques gallegos también han capturado anchoa.

La pesquería en sí de esta especie se prolongará hasta el próximo 30 de junio, aunque como en años anteriores se guardará una remesa -del 15% de las capturas permitidas- para el segundo semestre del año, hasta el 30 de noviembre, cuando se cierra oficialmente la costera del bocarte.

Tras apuntar que la pasada temporada se agotó la cuota inicial y que los precios fueron "muy bajos", Miguel Fernández no ha querido aventurar cómo será la presente campaña. "De la mar, agua. Lo que veas", ha concluido.

42 barcos de Cantabria participan en la costera de la anchoa iniciada este miércoles