viernes. 29.03.2024
MEMORIA

40 años de democracia y los partidos siguen prometiendo lo mismo

Una sanidad pública, una enseñanza gratuita o la lucha contra la corrupción eran mensajes que podían leerse en los carteles electorales de la primera votación democrática de 1977 y que los dirigentes políticos actuales siguen utilizando.

Noja acoge durante el mes de agosto la exposición 'Carteles para la Democracia', una revisión a las imágenes que marcaron la primera cita con las urnas después de 40 años de dictadura franquista.

Los carteles electorales de hace 40 años siguen proponiendo lo mismo que en la actualidad
Los carteles electorales de hace 40 años siguen proponiendo lo mismo que en la actualidad

El 15 de junio se cumplían 40 años desde que España entrara en una nueva etapa social y política. 40 años desde que millones de españoles acudieron por primera vez a unas urnas después de otros 40 años de dictadura franquista. En aquella ocasión fue Unión de Centro Democrático (UCD), con Adolfo Suárez a la cabeza, el partido que logró un mayor apoyo de la sociedad, con un 34,5% de los votos y 165 escaños. Con motivo de este aniversario, Noja acoge en el Palacio de Albaicín la exposición ‘Carteles para la Democracia’ del 2 al 27 de agosto. Y más allá del carácter nostálgico o histórico de la muestra, llama la atención los mensajes utilizados por los diferentes partidos en esta cartelería, todos ellos muy similares a los que los líderes políticos proclaman hoy en día en televisiones, radios y redes sociales.

Es el caso, por ejemplo, de Alianza Popular (AP), ahora Partido Popular, que en aquella fecha de 1977 pedía el voto para su formación “si desconfías de la inexperiencia”. Con otros términos, el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, criticaba en un acto de precampaña en 2015 la inexperiencia de sus rivales políticos, afirmando que “no es bueno para España que nadie venga al Gobierno a aprender”. De hecho, la idea de ‘España’, tan utilizada por el partido conservador, ya era protagonista en estas primeras elecciones con el eslogan ‘España, lo único importante’. En aquella ocasión, AP fue el cuarto partido más votado en España, logrando 16 escaños.

Cartel electoral del PSOE sobre la enseñanza

La sanidad y la educación también parecen ser dos reivindicaciones por las que no pasa el tiempo. En 1977 la Federación Democristiana, partido asesorado en España por la CDU alemana, reclamaba en sus carteles electorales “más hospitales, mejor asistencia y las cuentas claras de la Seguridad Social”, así como una “educación gratuita para todos, elegida libremente por los padres”.

Ambos ámbitos, así como el empleo, también fueron utilizados por el PSOE. “La enseñanza gratuita está en tu mano” o “acabar con el paro y la emigración está en tu mano” fueron algunos de los eslóganes utilizados por el partido dirigido entonces por Felipe González. Similares han sido las palabras del actual secretario general del partido, Pedro Sánchez, quien en la campaña de 2016 llegó a asegurar que rebajaría el paro a la mitad en los cuatro años de mandato. En aquellas primeras elecciones, el PSOE logró el 29,4% de los votos y 118 escaños.

Mujer PCE

CORRUPCIÓN MUNICIPAL

Muchos de los partidos ofrecían mensajes capaces de entenderse tanto para el ámbito nacional como para el regional y local. Sin embargo, en esta exposición también pueden encontrarse algunas referencias exclusivas a Cantabria o Santander. Es el caso del Partido Comunista, que en uno de sus carteles dirigido al ‘Ciudadano’ pedía el voto para su formación “por un Santander sin caciques ni corrupción municipal”.

Desde que se celebraran las pasadas elecciones municipales en Santander los mensajes en estos términos se han sucedido con relativa frecuencia. El último caso está relacionado con el derrumbe parcial de un edificio en la calle del Sol, en el que la oposición acusa no solo de “negligencia” al equipo de Gobierno y, en concreto, al concejal de Urbanismo, César Díaz, sino que ha llevado ante los tribunales un posible caso de “trato de favor, cohecho y prevaricación administrativa”.

No es el único mensaje que recuerda a los escuchados durante las semanas de campaña de los últimos dos años. El PCE también enarbolaba la bandera de ser el partido de la juventud con el siguiente mensaje: “la juventud, uno de los sectores más explotados de la sociedad, va a votar al PCE”. Los jóvenes y la precariedad laboral con la que se encuentran al incorporarse al mercado laboral protagonizan siempre varios mítines de prácticamente todos los partidos. Las elecciones de 1977 dieron a los comunistas 20 escaños con un 9,4% de los votos.

Cartel de Juventudes Socialistas

CARTELES PARA LA DEMOCRACIA

Estos son solo algunos de los mensajes que pueden verse a partir del 2 de agosto en la exposición ‘Carteles para la Democracia’, que “pretende recuperar para la memoria de la ciudadanía de Cantabria el momento histórico que significaron las primeras elecciones democráticas que se celebraron en nuestro país después de casi 40 años de dictadura”, como recoge el folleto informativo.

Una época en la que “el tiempo discurría muy deprisa y los acontecimientos se sucedían día a día, mes a mes”, logrando hitos como la promulgación del decreto de amnistía para los presos políticos, la legalización de los partidos y los sindicatos o la llegada de los exiliados políticos del extranjero. Todos ellos, como señala el texto, “auguraban el inicio de una época emocionante y de una tremenda ilusión”, una época de “cambios trascendentales” a la que muchos especialistas han mirado para explicar la situación política de España en los últimos años.

‘Carteles para la Democracia’ quiere, por tanto, mostrar cómo fueron aquellos “años tan decisivos para España y para Cantabria”. A través de carteles electorales de UCD, Alianza Popular, PSOE, PCE y el resto de fuerzas políticas, tanto de ámbito regional como nacional, la exposición refleja el “aluvión de mensajes, lemas, cánticos, octavillas y dibujos que impregnaron esos frenéticos días de campaña electoral”.

Cartel electoral de Adolfo Suárez

40 años de democracia y los partidos siguen prometiendo lo mismo
Comentarios