viernes. 29.03.2024

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS), en representación de 40.000 trabajadores y trabajadoras sociales de toda España, ha manifestado este jueves su más rotundo rechazo a las declaraciones del Director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, realizadas a primera hora de la mañana en la Cadena Ser, y ha exigido al Ejecutivo una rectificación pública.

Nadal ha asegurado que “lo que puede ocurrir es que en España el nivel de prestaciones sociales que alguien recibe depende de la suerte que tenga con su asistente social. Si es muy bueno, le lleva de ventanilla en ventanilla y va a tener una potente ayuda social, mientras que si no tiene tan buena suerte, pues no ocurre eso”.

Para los y las trabajadoras sociales, profesionales de referencia del Sistema Público de Servicios Sociales, resulta insultante que el Gobierno culpe a los profesionales de que las familias no tengan acceso a ayudas sociales. El CGTS ha recordado que el Sistema Público de Servicios Sociales, cuarto pilar del Estado de Bienestar, no se basa en ayudas a discreción del profesional, sino en derechos estipulados a través de normas y reglamentos.

“El problema no somos los profesionales, sino la falta de compromiso del Gobierno en estos últimos años, que cuando más ayudas sociales se necesitaban, más ha recortado las partidas destinadas a los servicios sociales, dejando a cientos de miles de familias sin recursos”, ha denunciado la presidenta del CGTS, Ana Lima.

El Consejo General del Trabajo Social ha considerado además que es de una “gravedad e hipocresía grandísima que el señor Nadal Belda” haya acusado a los trabajadores sociales de la dejadez que ha demostrado en esta legislatura el Gobierno, al no apostar por el bienestar de las personas.

“Los y las trabajadoras sociales hemos sufrido la crisis con la impotencia de ver cómo los recursos eran cada vez menores mientras la demanda se disparaba”, ha asegurado Lima, que ha reiterado que “hemos tenido que hacer frente a las quejas de las familias, hemos buscado de donde no había para poderles ayudar, hemos sufrido agresiones de todo tipo, incluso hemos sufrido en primera persona los despidos masivos en el sector de los servicios sociales. Echar balones fuera y culparnos de que haya familias que se quedan sin ayudas es inadmisible”.

El Consejo también ha recordado a Nadal que es precisamente en las comunidades autónomas donde ha gobernado en la última legislatura el PP donde peor funciona el sistema de rentas mínimas, a las que se ha referido en sus declaraciones.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la cuantía mínima, en la que están a la cola Castilla-La Mancha y Madrid, con 371 y 375 euros por persona y mes, cuando la media estatal es de 420 euros mensuales. Asimismo, si se tiene en cuenta la tasa de cobertura, vuelve a estar a la cola Castilla- La Mancha, seguida de Murcia con tasas de 5,18, 6,22 y 6,86 personas por cada 1.000. La media estatal es de 13,19.

40.000 trabajadores sociales se enfrentan al Gobierno Rajoy
Comentarios