miércoles. 24.04.2024

Cerca de 2.500 aspirantes a las 178 plazas de profesorado de Secundaria convocadas en ocho especialidades por la Consejería de Educación han acudido este sábado al acto de presentación, que ha tenido lugar en ocho centros de Santander. Las pruebas serán el lunes por la tarde.

El total de aspirantes asciende a 4.000 en números redondos, de los que 1.200 son de Cantabria. El resto procede mayoritariamente de Castilla y León, Asturias, Galicia, Navarra, La Rioja, País Vasco y Madrid.

Los aspirantes presentes se han acreditado desde las nueve de la mañana ante los 39 tribunales configurados, que han dado a los opositores las instrucciones oportunas de cara a las pruebas selectivas que tendrán lugar el lunes, a las 15,30 horas.

Una jornada que ha transcurrido "sin incidentes", según ha declarado Javier López Nogués, director general de Personal Docente y Ordenación Académica, y coordinador del proceso.

El próximo 1 de septiembre estarán en los centros públicos de Cantabria estos 178 nuevos profesores de Secundaria, a los que hay que sumar los 87 maestros y profesores técnicos de FP que acaban de superar su fase de prácticas.

En total 265 nuevos docentes, "savia nueva" para el sistema educativo de Cantabria, gracias a una oferta de empleo público que fue calificada por el consejero de Educación, Ramón Ruiz, como "una apuesta por un empleo estable y de calidad".

El próximo 1 de septiembre estarán en los centros públicos de Cantabria estos 178 nuevos profesores de Secundaria

El mayor número de aspirantes (450) opositan a las 26 plazas de Geografía e Historia, mientras que unos 350 lo hacen a las 41 plazas de Lengua Castellana y Literatura. Un número similar lo hacen a las 21 plazas de Matemáticas y a las 26 de Inglés; mientras que concurren con una cifra algo menor los opositores a las 16 plazas de cada una de las especialidades de Tecnología, Biología, Física y Química, y Orientación Educativa.

Finalmente, los tribunales han quedado reducidos a 29, 10 menos de los inicialmente previstos, que actuarán en los institutos 'José María Pereda', 'Augusto González Linares', 'Torres Quevedo', 'Villajunco', 'Las Llamas', 'La Albericia' y 'Alisal', así como en la Escuela Oficial de Idiomas.

Los aspirantes discapacitados que lo acrediten podrán iniciar las pruebas antes que sus compañeros, a las 14 horas del lunes. Los tribunales han hecho público en Educantabria y en la plataforma digital de la Consejería la relación de opositores en cada tribunal, así como los criterios de baremación.

Esta oferta de 178 plazas supone que se cubre la tasa de reposición de efectivos al 100%, que es el límite que pone el Estado. La tasa de reposición del 100% significa que se cubren todas las plazas de los docentes jubilados de Primaria y Secundaria.

Los responsables de la Consejería destacan que este concurso-oposición ha contado con el consenso de todas las organizaciones sindicales en una serie de mejoras. Mejoras que afectan a una mayor clarificación de las programaciones didácticas que tienen que presentar los aspirantes, así como a los criterios y procedimientos de evaluación. Además se han mejorado y clarificado los baremos, según informa el Gobierno en nota de prensa.

Unos 4.000 aspirantes optan a las 178 plazas de Secundaria en las pruebas que se...
Comentarios