viernes. 19.04.2024

La empresa ‘Los Reginas’, que une las localidades de Santander, Pedreña y Somo por vía marítima, se ha visto obligada a modificar su itinerario regular durante el lunes 4 y el martes 5, debido a la falta de calado en la Bahía de Santander.

Ante esta situación, las embarcaciones que atreviesen la Bahía de las 9:00 horas a las 11 horas del lunes, y de 10:30 horas a 11:30 horas, el martes, solo circularán hasta Pedreña. Esta situación también se ha producido durante las primeras horas del domingo, día 3 de diciembre.

No es la primera vez que sucede una cosa como esta. De hecho, la situación se repite año tras año

No es la primera vez que sucede una cosa como esta. De hecho, la situación se repite año tras año. Este problema sucede cuando los sedimentos que la ría de Cubas lleva hasta la Bahía de Santander generan un ecosistema único que crece año a año. Pero a esta sedimentación se une la entrada de arena gruesa procedente del Cantábrico, lo que está provocando que, desde hace algún tiempo, se produzca un problema que ha terminado por adquirir una notable importancia y que ha provocado alarma, sobre todo en el municipio de Somo, el más afectado.

Dicho problema se genera durante las mareas más bajas del año, cuando los coeficientes son muy elevados y el calado apenas supera el metro de agua. Las dunas formadas por esa combinación de sedimentos y arena crea un paisaje casi irreal, con los municipios a uno y otro lado de la Bahía separados por tierra en lugar de agua.

Es entonces cuando el servicio marítimo regular ofrecido por Los Reginas ve limitado su recorrido, a veces incluso impidiendo su salida de Santander.

DRAGADO DE LA BAHÍA

Para que el servicio no se vea interrumpido de esta forma la solución es evidente: dragar la ría de Cubas. No sería la primera vez, ya que hace unos 18 años ya se llevó a cabo, como de hecho también se ha dragado el canal principal.

Según los cálculos, cada año esta zona de la Bahía se queda sin uno o dos centímetros más de agua, algo que se agrava por las riadas, cuando el agua se enturbia más y baja más material que se queda acumulado.

Parte interior muelle bajamar

'Los Reginas' no llegarán hasta Somo