viernes. 19.04.2024

La llegada de la borrasca 'Ana' a Cantabria ha dejado sus primeras incidencias a última hora de este domingo, con el desprendimiento ocurrido en la carretera N-623, entre las localidades de Prases y Borleña, que ha obligado a cortar los dos carriles. La Guardia Civil y mantenimiento de carreteras se encuentran trabajando en la zona.

Se han establecido desvíos del tráfico a la altura de Corvera y en El Soto, según han confirmado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias del 112.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a rojo (riesgo extremo) el aviso por viento a partir de las 20:00 horas en Liébana, zona central y valle de Villaverde por rachas de hasta 140 kilómetros hora del oeste y del suroeste.

Este nivel de aviso se mantendrá activo hasta las 4:00 horas de este lunes, 11 de diciembre, y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han aconsejado en un comunicado "extremar las precauciones" en estas áreas.

Además, estas mismas zonas de la comunidad, junto con la Cantabria del Ebro, mantendrán el aviso naranja por este fenómeno desde las 18.00 horas, cuando se esperan que soplen vientos de hasta 120 km/h. La Cantabria del Ebro seguirá con este nivel de aviso hasta las 00.00 horas.

También el aviso amarillo por fuertes vientos estará activo en el litoral de Cantabria, entre las 21.00 horas a las 6.00 horas de mañana con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, al igual que en la Cantabria del Ebro, desde las 3.00 horas a las 6.00 horas de este lunes.

AEMET ha decretado también el aviso naranja por nevadas

También la AEMET ha decretado desde la medianoche hasta las 00.00 del martes el aviso naranja por nevadas en las áreas de Liébana, el centro de Cantabria y el valle de Villaverde.

Y es que se espera nieve a una cota de 500 metros descendiendo a unos 400 metros, con acumulaciones de 5 centímetros por encima de 700 metros y superiores a 15 por encima de 1.000 metros.

Este mismo nivel de aviso naranja se activará para el litoral cántabro por fenómenos costeros adversos pues se esperan, desde las 2.00 horas de este lunes a las 00.00 horas del martes, rachas ocasionalmente muy fuertes de fuerza 7 a 8, temporalmente de 8 a 9, con mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros, temporalmente de 6 a 7 metros, llegando ocasionalmente a los 7 a 8 metros mar adentro.

Antes, entre las 21.00 y las 02.00 horas del lunes, el litoral estará también en aviso amarillo por fenómenos costeros adversos, por la previsión de viento del oeste de fuerza 7.

También para esta noche, entre las 22.00 horas y las 04.00 horas, estará activado el aviso amarillo por lluvias en Liébana. Para esta misma área se esperan nevadas con una acumulación de 15 centímetros desde la medianoche hasta las 00.00 del martes.

RECOMENDACIONES

Ante la posibilidad de vientos fuertes, la Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles, no acercarse a edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en la carretera, fundamentalmente en las salidas de los túneles y pasos de viaductos.

Y por los fenómenos costeros adversos en el litoral se recomienda a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; revisar los amarres de las embarcaciones, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Por la previsión de nieve, se recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo.

Se recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible

Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña y en caso indispensable se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

También está disponible para su descarga gratuita la aplicación móvil 'My112' que permite el envío de la geolocalización del afectado, así como facilita información preventiva a las personas que la tengan descargada.

NIEVE EN LAS CARRETERAS

Los puertos de montaña de Lunada (CA-643), entre los kilómetros 8 y 14,3, y Estacas de Trueba (CA-631), de la Red Secundaria de Cantabria, siguen este domingo con los únicos que continúan cerrados al tráfico por la nieve.

Además, la nieve sigue haciendo necesario circular con cadenas hasta el kilómetro ocho de Lunada y en el puerto de La Matanela (CA-633), según información de la web de Carreteras de Cantabria, dependiente de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno regional.

También se recomienda circular con precaución en el puerto de Palombera, en la CA-280, por la presencia de nieve y hielo.

Por ello, el Ministerio de Fomento tiene preparados 488 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 104.115 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Cantabria, Asturias y Castilla y León durante el temporal de nieve previsto para este lunes, 11 de diciembre.

Así lo ha asegurado Fomento en un comunicado, en el que recuerda que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para ese día un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja (riesgo importante) en dichas comunidades.

El temporal provoca un desprendimiento que obliga a cortar la N-623 entre Prases y Borleña