viernes. 19.04.2024
SANIDAD

380 inmigrantes irregulares ya se han beneficiado de la asistencia sanitaria universal

Luisa Real ha asegurado que Valdecilla "no está plenamente preparado" para realizar sus cometidos de forma "óptima" porque faltan espacios físicos, lo que obligará a realizar una remodelación en cada planta.

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y la consejera de Sanidad, Luisa Real
La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y la consejera de Sanidad, Luisa Real

La medida del Ejecutivo regional para devolver la atención sanitaria universal a Cantabria ya está dando sus primeros frutos. La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha asegurado este viernes en Comisión parlamentaria que un total de 380 personas se han beneficiado de la orden que hace dos meses publicó el Gobierno de Cantabria para devolver la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares y otros colectivos excluidos del sistema como consecuencia del Real Decreto Ley 16/2012, publicado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante su comparecencia para explicar sus objetivos de legislatura, Real se ha comprometido a trabajar para conseguir la derogación de dicho Real Decreto, que ha tachado de "penoso", y ha anunciado que llevará al Parlamento una Ley de Salud de Cantabria, que regulará los derechos y servicios en asistencia sanitaria y salud pública. Asimismo, garantizará la accesibilidad a la asistencia sanitaria, que se reconocerá como un derecho universal.

Según ha detallado Real, desde la publicación de la orden se han recibido 62 solicitudes y se ha gestionado la ampliación de las prestaciones a 318 solicitantes previos que no cumplían los requisitos de la orden publicada por el anterior Gobierno de Cantabria para "intentar paliar los problemas" generados por el decreto nacional.

La consejera ha puntualizado que "hay una diferencia de concepto" entre ambas órdenes, porque la del PP es de "beneficencia" y la del Gobierno PRC-PSOE "reconoce un derecho universal", reduce de 183 a 90 días la antigüedad del empadronamiento (por debajo de 90 días la asistencia la cubre el seguro de turista); el solicitante "no tiene que demostrar que es pobre", y establece un plazo de dos meses para resolver y silencio positivo.

Y en respuesta a las críticas del PP, Real ha matizado que Cantabria no puede devolver la tarjeta sanitaria porque el decreto nacional "nos lo impide".

Valdecilla

En cuanto al impulso de la cultura de calidad, ha anunciado que se impulsará el Hospital Virtual Valdecilla; la internacionalización de  proyectos e intercambio de investigadores del Instituto de Investigación Valdecilla, IDIVAL; y proyectos de desarrollo del grupo de investigación en trasplantes que contribuyan a la consolidación de Valdecilla como hospital de referencia, la ampliación de la oferta como centro de referencia nacional y del banco de sangre y tejidos de Cantabria.

Precisamente respecto a Valdecilla Luisa Real ha afirmado que el nuevo edificio del Hospital "no está plenamente preparado" para realizar sus cometidos de forma "óptima" porque faltan espacios físicos para realizar la labor médica en las plantas de hospitalización, lo que obligará a realizar una remodelación en cada planta para dar respuesta a esa necesidad manifestada por los propios profesionales.

Real ha denunciado que los profesionales de los servicios afectados no tenían "ningún conocimiento" del plan de traslados realizado por una empresa externa que cobra 649.860 euros. Un plan "claramente insuficiente", ha dicho la consejera, que se ha tenido que reelaborar contando con la participación de los profesionales de los servicios afectados, que hasta ahora "no conocían las plantas que van a ocupar".

La titular de Sanidad ha asegurado que el traslado de la actividad asistencial al nuevo edificio se realizará "en el menor tiempo posible y de la mejor manera posible, cuando tengamos la licencia de ocupación y con garantía de seguridad para profesionales y pacientes". En este sentido, ha destacado que el funcionamiento "a pleno rendimiento" del hospital es "una prioridad".

En todo caso, Real ha subrayado que Valdecilla "está funcionando y con altos niveles de calidad", y ha añadido que las instalaciones "son importantes pero nunca tanto como los profesionales, a los que se debe garantizar seguridad en el traslado". "Que no dude nadie que Valdecilla es una prioridad", ha reiterado.

Listas de espera

Por otro lado, la consejera se ha comprometido a cumplir la Ley de Demoras "sin artificios contables", y ha asegurado que toda la pasada legislatura fue "mucho peor" que la anterior en cuanto a listas de espera, "salvo en el trimestre final de la legislatura que se mejoró". Real entiende que "se aumentó la concertación externa para reducir la listas de espera" antes de las elecciones.

Frente a esta visión, la portavoz del PP y exconsejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado que en la anterior legislatura se dio un "vuelco espectacular" en listas de espera, consiguiendo "los mejores indicadores de los últimos diez años".

Además, ha denunciado que la Consejería de Sanidad presenta en 2015 un déficit de más de 40 millones de euros: 17 en el capítulo de personal; 7,5 en el capítulo de farmacia y más de 18 millones para medicamentos de la hepatitis C. Además, ha señalado que la cuenta 409, en la que se contabilizan lo que el PP llama "facturas en el cajón", presenta al cierre de 2014 una deuda de 33,6 millones.

Plan de salud laboral

Real también ha señalado como ejes de acción de su departamento la lucha contra la desigualdad de salud, la orientación hacia la cronicidad y la pluripatología y las políticas de innovación y desarrollo, ejes que en su opinión pueden hacer "financiable y sostenible el sistema público".

Real ha anunciado un Plan de salud laboral, el impulso al programa de detección y atención de la violencia de género, y a los programas de detección precoz de cáncer que dispongan de "suficiente evidencia científica", un programa especial de enfermedades raras y otro de prevención de accidentes de tráfico, así como programas de participación y empoderamiento comunitario de la población inmigrante, entre otros.

La consejera también ha señalado como objetivos de su área prevenir el sobrepeso y la obesidad, promover un envejecimiento activo y saludable, desarrollar la atención en cuidados paliativos o prevenir el tabaquismo.

En el ámbito de la cronicidad, Sanidad quiere implantar una estrategia para la atención integral de las personas son pluripatología y enfermedades crónicas, y desarrollar una atención integral a la salud mental, así como modelos de atención flexibles como el hospital de día y de semana, hospitalización domiciliaria, etc.

Real también ha anunciado la extensión de la historia clínica electrónica única y de la receta electrónica en todo el sistema público; la implantación de protocolos comunes para la petición de pruebas diagnósticas en atención primaria y especializada; y un plan de mejora de la prestación farmacéutica.

En materia de personal, ha asegurado "diálogo y concertación permanente" con los profesionales y sus organizaciones representativas; una política de recuperación de derechos laborales perdidos; la convocatoria y ejecución periódica de ofertas de empleo público y concursos de traslados para promover un empleo "de calidad"; la revisión del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud para adaptarlo a las necesidades presentes y futuras; y la puesta en marcha de un registro de profesionales y centros autorizados que cumplan los estándares de calidad.

380 inmigrantes irregulares ya se han beneficiado de la asistencia sanitaria universal
Comentarios