miércoles. 24.04.2024

La Consejería de Sanidad ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria la relación definitiva de aspirantes incluidos en el concurso de méritos para la autorización de 33 nuevas oficinas de farmacia en la región, que ascienden a un total de 326, tras una nueva modificación.

Esta cifra se obtiene se sumar a los 322 admitidos a 1 de septiembre de 2015 -que ya corregía un error en la maquetación del anterior acuerdo publicado, el 27 de agosto, por omisión, que indicaba 251- cuatro aspirantes más incluidos en la relación definitiva tras el acuerdo del consejo de Gobierno del 4 de febrero de 2016 por el que se estiman los recursos de alzada interpuestos por los cuatro citados.

Las 33 nuevas farmacias, cuya apertura autorizó la Consejería de Sanidad hace prácticamente un año, en marzo de 2015, se ubican en 27 municipios de Cantabria dentro de una convocatoria que llega 11 años después del último concurso.

La ley de Ordenación Farmacéutica permite una oficina de farmacia por cada 2.500 habitantes

En concreto, se abrirán cuatro nuevas farmacias en Piélagos, tres en Castro Urdiales, dos en Noja y Suances, y una en los siguientes municipios: Torrelavega (Tanos-Viérnoles), Camargo (en la zona de salud Camargo Costa), Astillero, Campoo de Yuso, Cartes, Cieza, Colindres, Medio Cudeyo, Miengo, Pesaguero, Piélagos (Boo de Piélagos), Polanco, Rasines, Reocín, Las Rozas de Valdearroyo, Ruente, San Roque de Riomiera, Santa Cruz de Bezana, Santillana del Mar, Los Tojos, Valdeprado del Río y Vega de Liébana.

Para fijar las autorizaciones se han tenido en cuenta los criterios que establece la ley de Ordenación Farmacéutica, que permite una oficina de farmacia por cada 2.500 habitantes y, superado este umbral de población, permite una apertura más por cada 2.000 habitantes. Se ha excluido a los municipios de menos de 450 habitantes.

A la hora de valorar los méritos de los farmacéuticos que quieran optar a una de esas autorizaciones, se ha priorizado a aquellos que tienen una oficina en poblaciones rurales y por tanto menos rentables que las de los grandes núcleos de población, y aquellos que han ejercido como farmacéutico sustituto o adjunto durante los últimos 10 años. También se ha tenido en cuenta la experiencia docente, investigadora y las publicaciones o ponencias de interés sanitario.

Tras un acto público de elección de oficina de farmacia, se dictará resolución de autorización provisional de nuevas oficinas de farmacia y los farmacéuticos presentarán una garantía de viabilidad de apertura. Una vez formalizado este trámite, la resolución de autorización será definitiva.

326 aspirantes para las 33 nuevas farmacias en Cantabria
Comentarios