miércoles. 24.04.2024

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presidido este martes el acto de entrega de 16 de los 32 nuevos vehículos todoterreno, contratados mediante el procedimiento de renting por el Gobierno de Cantabria para modernizar la flota de vehículos del Operativo de prevención y lucha contra incendios forestales de la comunidad.

El acto se ha celebrado en las instalaciones de la empresa NorthGate, adjudicataria del servicio, con la asistencia del subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, entre otros. El consejero ha mostrado su satisfacción por la incorporación de estos nuevos vehículos ante la necesidad del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (PEPLIF) de Cantabria de garantizar una adecuada flota de vehículos para dar cobertura a las necesidades de los trabajos de las cuadrillas de Bomberos Forestales y renovar progresivamente el parque existente.

Blanco ha recordado que estos nuevos vehículos forman parte del proceso de renovación que puso en marcha esta legislatura la Consejería para modernizar la flota de vehículos del Operativo de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, con un total de 51 nuevos vehículos por un importe superior a los 2,5 millones de euros. A ello hay que sumar los 32 nuevos coches todoterreno 4X4 de siete plazas, de los que 16 han sido entregados hoy a los integrantes del operativo y el resto se entregarán el viernes. Todos ellos cuentan con 175 caballos y están dotados de enganche de remolque, cabestrante y señal luminosa V-1 de vehículo prioritario formado por un mini-puente de luces bajo perfil homologado.

El consejero ha explicado que estos nuevos vehículos se distribuirán entre las 13 comarcas forestales de la región en función de las necesidades de cada una de ellas, y ha confiado en que esta adquisición sirva para mejorar un servicio "vital" a la hora dar una respuesta permanente a la extinción de incendios con una cobertura del servicio que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año de manera ininterrumpida. Asimismo, ha asegurado que su departamento va a seguir reforzando el operativo. En este sentido, Blanco ha recordado que esta legislatura se han cubierto vacantes de puestos que llevaban años sin ocupar de técnicos, agentes del Medio Natural y cuadrillas de bomberos forestales, y se ha renovado la flota de vehículos y mejorado los sistemas de comunicación telefónica. También ha destacado el incremento de la plantilla del operativo, al pasar de 279 efectivos al inicio de la legislatura a los 412 actuales, lo que supone un incremento de un 41%. Finalmente, el consejero se ha referido a los nuevos retos del Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales como "guía de referencia" a la hora de mitigar y reducir los impactos de los incendios forestales en Cantabria, y "conseguir que esta problemática deje de consumir miles de hectáreas cada año y de amenazar el patrimonio natural de la comunidad autónoma".

Así, en su segunda fase estratégica, que comenzará a desarrollarse el próximo año, el Plan se centrará en seguir mejorando el sistema organizativo del operativo y reforzar la formación y la concienciación ciudadana, además de seguir potenciando la realización de quemas controladas en los municipios cántabros.

32 todoterrenos se suman al parque móvil del Operativo de lucha contra incendios
Comentarios