viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado subvenciones por importe de 30,4 millones de euros a favor de 117 ayuntamientos, entidades locales y mancomunidades, para la contratación de 3.323 personas en paro, preferentemente desempleados de larga duración mayores de 45 años, durante un periodo máximo de seis meses, entre abril de este año y marzo de 2017.

El presupuesto de la orden de Corporaciones Locales es un 8,6% mayor que el año pasado, cuando se destinaron a este fin 28 millones para 4.029 desempleados. Sin embargo, el número de contrataciones será un 17% inferior de media porque el Gobierno ha aumentado la subvención por cada contrato para garantizar un salario "digno" y que los ayuntamientos paguen a estos trabajadores lo establecido en sus respectivos convenios de personal laboral, evitando así reclamaciones como las que se han producido en Torrelavega.

Así lo han recalcado este jueves en rueda de prensa la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, quienes han destacado que los diez ayuntamientos de la comarca del Besaya han optado a un 20% más de contrataciones que el resto por ser un objetivo "preferente" del Gobierno.

Los diez ayuntamientos de la comarca del Besaya han optado a un 20% más de contrataciones que el resto por ser un objetivo "preferente"

Todo ello ha hecho que el número de contratos de personas desempleadas sea inferior al del año pasado en la mayoría de los ayuntamientos, como Santander que "pierde 86 empleos" o Camargo, y superior por ejemplo en Torrelavega, que "gana 15" contratos respecto al año pasado. Sota ha destacado además que la reducción en el caso de Santander "también se debe a la puntuación de los proyectos", porque se han priorizado los de carácter medioambiental y Santander "ha optado por otros de menor puntuación".

La aportación por contrato incluye costes salariales y de Seguridad Social y se ha incrementado de 1.500 a 1.900 euros en el caso de los técnicos (grupos 1 y 2) y de 1.100 a 1.500 euros en el resto de categorías (grupos 3 a 11 de cotización a la Seguridad Social), lo que supone un aumento del 26% y 36% respectivamente.

En total se han aprobado 370 proyectos de los 377 presentados a la orden, si bien Sota ha recalcado que ninguna entidad "se ha quedado fuera". La selección de los trabajadores la realizará el Servicio Cántabro de Empleo, y tendrán prioridad los parados de larga duración, en especial los mayores de 45 años, y los que no tienen prestación o se les ha agotado.

"Era urgente un programa de contratación pública temporal que se justifica por la situación de urgencia y emergencia por la que están pasando estas personas", ha explicado Díaz Tezanos, tras señalar que los parados con más de dos años en las listas del Servicio Cántabro de Empleo han aumentado un 120% en cuatro años, de 9.400 en el segundo trimestre de 2011 a 20.700 en el mismo periodo de 2015; mientras que los desempleados de más de un año han pasado de 17.900 a 29.600, un 65% más.

La orden se ha consensuado con la Federación de Municipios de Cantabria y se ha modificado para evitar "los errores del Gobierno anterior"

La vicepresidenta ha añadido que el trato preferente a este colectivo "no es una ocurrencia" del Gobierno, sino que responde a las recomendaciones de la Unión Europea sobre la necesidad de "redoblar los esfuerzos" para la integración de los parados de larga duración. Además, ha opinado que la orden del anterior Gobierno (PP) no se ajustaba a las necesidades reales y estaba "alejada de todo criterio de eficiencia".

Cofinanciación europea

Sota ha añadido que la orden se ha consensuado con la Federación de Municipios de Cantabria y se ha modificado para evitar "los errores del Gobierno anterior, que se vio obligado a renunciar a la cofinanciación del 50% del Fondo Social Europeo por irregularidades".

Asimismo, ha destacado que los criterios de concesión son "objetivos y cuantificables", de forma que los proyectos que han recibido más puntuación son aquellos relacionados con el medio ambiente y en especial en Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.

"Si la subvención es mayor y hay unos criterios objetivos que van a permitir la financiación del 50% del Fondo Social Europeo, no se dónde está la queja, salvo que la prioridad no sean los colectivos vulnerables sino poder hacer contratos a boleo que dieron lugar a la pérdida de la subvención europea", ha dicho Sota en alusión al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que a su entender "se ha convertido en la oposición al Gobierno" como ya hizo en la anterior etapa de la coalición PRC-PSOE, ha dicho.

El consejero también ha recalcado que las contrataciones se realizarán a lo largo del año, en función de las necesidades de los ayuntamientos, "no como el año pasado que el 75% se hicieron en febrero y muchas cuadrillas tenían que estar sin hacer nada en los soportales porque el tiempo lo impedía". De igual forma, ha señalado que los proyectos subvencionados están orientados a servicios de competencia municipal.

30,4 millones de euros para contratar a 3.323 desempleados con un “salario digno”
Comentarios