jueves. 28.03.2024

Cerca de 300 personas se han concentrado esta tarde en Santander para protestar por el acuerdo "ilegal e inmoral" alcanzado entre la Unión Europa y Turquía sobre los refugiados porque "atenta" contra los derechos humanos y el derecho de asilo.

Al acto, convocado por sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales, han asistido la vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Juan José Sota, así como el director general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno, Jorge Gutiérrez, entre otros.

Durante la concentración, que llevaba por lema 'Un acuerdo ilegal e inmoral; derechos humanos de las personas refugiadas y migrantes' y que se ha desarrollado frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria, los periodistas Óscar Allende y Miren Azkúe han leído un manifiesto, en el que se considera "vergonzoso" el acuerdo con el que la Unión Europea "trata a los refugiados como moneda de cambio" con el Gobierno turco, eludiendo su responsabilidad de dar respuesta a las miles de personas que se agolpan frente a las fronteras de ese país.

La UE no debe mantener a los refugiados en campamentos "inhumanos" sin ninguna perspectiva

También han criticado que este preacuerdo "abandona" los valores y los principios que configuran Europa como un espacio común de libertad, seguridad y justicia, fundada sobre los valores de la dignidad humana; la igualdad, la libertad y la solidaridad.

Asimismo, han reprochado que, además de incumplir la legalidad internacional, el acuerdo permite dar "vía libre" a las "devoluciones sumarias en caliente" y supone la "compra" de las devoluciones a Turquía por 6.000 millones de euros, sin ningún mecanismo de control del destino del presupuesto, "obviando que el Gobierno turco se aleja paulatinamente y alarmantemente de las prácticas democráticas, violando sistemáticamente los derechos humanos.

También han afirmado que la UE no debe mantener a los refugiados en campamentos "inhumanos" sin ninguna perspectiva y han instado a la comunidad internacional que invierta tiempo y recursos para restablecer la paz en Oriente Medio.

Además han reclamado a los estados miembros de la UE que trabajen en la puesta en marcha de vías legales y seguras para que los refugiados no tengan que arriesgar sus vidas para obtener protección.

El manifiesto ha sido acordado por las 21 organizaciones sindicales, políticas y sociales que han participado en la concentración; CCOO, UGT, USO, PRC, PSOE, Podemos, IU-Unidad Popular, EQUO, ADANE, Asamblea de Cooperación por la Paz, Cantabria por el Sáhara, Coordinadora Cántabra de ONG's, EAPN, Interpueblos, ISCOD, MPDL, Paz y Solidaridad, ADSP, Cantabria Actúa, Proyecto Refugiados libres-pasaje seguro.

Convoy con alimentos

Además, un convoy con productos para los refugiados recogidos por los cántabros ha partido este miércoles hacia Grecia. Formado por dos camiones, transporta de ropa, alimentos y productos para niños.

El convoy llegará este mismo miércoles al puerto de Valencia, donde el material se depositará en dos contenedores, uno de 40 pies y otro de 20, que serán llevados por mar hasta el puerto del Pireo, en Atenas.

Una vez llegados a su destino, los productos se harán llegar a las ONG que trabajan con los refugiados, a fin de asegurar su correcto reparto, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El convoy cuenta con la ayuda del Gobierno de Cantabria, que se comprometió a pagar el transporte para que llegue a su destino. Al acto de partida ha acudido el director de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez.

Las entidades encargadas de distribuir estos productos son Bomberos en Acción Zamora, quienes desde el pasado lunes se encuentran en la capital de Grecia, para realizar labores de cooperación sobre el terreno.

Esta organización actúa conjuntamente con la ONGD helena, Sotiris, la cual tiene almacenes propios, así como vehículos de transporte para distribuir el material de los contenedores por los diversos campamentos existentes en dicho país.

Este transporte es una acción más de apoyo a los refugiados que anunció recientemente Díaz Tezanos, con la que se reconoce además, el valor de la solidaridad de los cántabros, quienes han realizado distintas campañas de recogida de productos para este fin solidario.

300 personas se concentran contra el acuerdo “ilegal e inmoral” de la UE con Turquía
Comentarios