jueves. 28.03.2024

UNICEF ha alertado de que el 30% de los niños de Cantabria se encuentran en riesgo de exclusión social y en situación de "pobreza relativa", por debajo de la media de España, donde el porcentaje se eleva al 36%.

La presidenta del comité de UNICEF en Cantabria, Esperanza Botella, se ha reunido con la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, a quien ha trasladado la preocupación de esta ONG por la situación actual de la infancia, tanto a nivel autonómico como nacional, al tiempo que han agradecido la "sensibilidad" del Gobierno de Cantabria con los problemas de los menores, según ha informado esta última institución en un comunicado.

Desde UNICEF se ha expresado la voluntad de "colaboración conjunta" con el Ejecutivo de Cantabria y se ha demandado el esfuerzo del Gobierno para desarrollar planes y medidas sociales que beneficien a este colectivo, a pesar de la situación económica por la que se atraviesa.

En el encuentro también se ha abordado la colaboración suscrita entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y UNICEF para realizar distintos proyectos y estudios sobre la infancia en Cantabria.

Díaz Tezanos ha asegurado el Ejecutivo regional está trabajando por la infancia como objetivo "prioritario" en sus políticas

En este estudio de la infancia en la región se realiza una investigación, que la ONG ya ha llevado a cabo en siete comunidades autónomas, y que en esta ocasión se ejecutará mediante un convenio con la Universidad de Cantabria. El mismo permitirá realizar un análisis pormenorizado de la situación por la que se atraviesa con datos concretos.

En la reunión, junto con Botella han estado la coordinadora del Comité de Cantabria, Karina Tirado, y la integrante de la Junta Directiva de UNICEF en Cantabria, María García Guinea.

Mesa contra la pobreza infantil

Durante el encuentro, Díaz Tezanos ha asegurado el Ejecutivo regional está trabajando por la infancia como objetivo "prioritario" en sus políticas y ha recordado que, a través del Plan de Emergencia Social, se han acordado medidas para paliar la situación de necesidad por la que atraviesan "muchos" menores de la Comunidad Autónoma. En este sentido, ha apostado por "garantizar los recursos necesarios" y aunar "voluntad política" para reducir la brecha de desigualdad que permita garantizar los derechos básicos de todos los niños.

La vicepresidenta ha presentado a UNICEF el trabajo que está realizando la mesa para la lucha contra la pobreza infantil, recién constituida, con el fin de abordar una situación que ha ido "agravándose en los últimos años como consecuencia de la crisis", y de "la ausencia de políticas dirigidas a atender prioritariamente a los niños más vulnerables", según Díaz Tezanos.

Este grupo tiene el objetivo de realizar un análisis de las necesidades de los menores en situación de vulnerabilidad, para proponer medidas que promuevan el bienestar infantil y luchen contra la transmisión intergeneracional de la pobreza, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea.

Esta nueva herramienta para la erradicación de la pobreza infantil se enmarca dentro de las medidas incluidas en el Plan de Emergencia Social de Cantabria (PESC) puesto en marcha por el Gobierno para el periodo 2016-2017.

Por otra parte, el Ejecutivo acordó en enero no proceder a la suspensión de la Renta Social Básica a familias con menores a su cargo de manera automática, priorizando el interés superior del menor sobre cualquier consideración administrativa. Asimismo, desde hace meses se da prioridad en todas las ayudas públicas a las familias con menores a cargo que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Además, se ha creado una 'Red Centinela de Pobreza Infantil', integrada por personal técnico de educación, de sanidad y de políticas sociales, con el objetivo de dar una respuesta rápida a todas las situaciones que se puedan producir, especialmente a los casos de malnutrición infantil.

Estas medidas ponen de manifiesto el "compromiso con todas aquellas políticas que ponen el punto de mira sobre los niños y niñas que más duramente están sufriendo las consecuencias de la crisis", ha apuntado la vicepresidenta.

El 30% de los niños de Cantabria está en situación de “pobreza relativa”
Comentarios