sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo, a través del Centro de Día de Atención a Menores, ofrece apoyo a las familias del municipio, atendiendo actualmente a una media de 30 menores de entre 6 y 17 años.

En este espacio, según ha destacado el Consistorio en un comunicado, se fomenta la participación social de los niños y adolescentes, que ahí realizan actividades de ocio que buscan reforzar sus habilidades sociales y potenciar las rutinas de estudio de los pequeños, así como los hábitos de higiene, el cuidado personal y una alimentación adecuada.

El Centro realiza un acompañamiento a nivel individual de cada niño y supervisa el nivel de cuidados y atención que reciben en su entorno familiar.

Igualmente, se evalúa si se atienden las necesidades básicas de los pequeños, especialmente en contextos familiares complicados en los que, por su situación, precisan de más ayuda al carecer de los recursos necesarios para atender aquellas necesidades de los menores que contribuyen a su desarrollo tanto físico como social o emocional.

El Consistorio ha reforzado su compromiso por este centro adjudicando a la Fundación Cuin de Atención y Ayuda de la Infancia y la Juventud de Cantabria los servicios complementarios de atención a Menores en Riesgo de Desprotección y Desprotección Moderada del espacio por un importe anual de 36.000 euros y un plazo de dos años.

Se trata de una medida que mejora el servicio que el Ayuntamiento ofrece de manera gratuita a las familias del municipio ya que la propuesta de Cuin incrementa el número de horas de atención que realizan tanto la coordinadora como los monitores, amplía el horario de atención durante el periodo estival, y aumenta el horario sin coste para la realización de salidas de dos o tres días con pernocta en albergues.

El Centro de Día es un lugar neutral, atendido por profesionales donde se proporciona un contexto alternativo de convivencia durante una parte del día, que complementa y apoya el ofrecido por la familia de origen para cubrir adecuadamente las necesidades de los menores y que garantiza en todo caso el bienestar de los pequeños frente a problemas puntuales o estructurales que se pueden dar en su entorno.

También se ayuda al desarrollo social de los pequeños, mediante trabajos en grupos que les enseñan a resolver adecuadamente sus necesidades interpersonales, y se fomentan los hábitos de estudio con apoyo en las tareas derivadas de los centros escolares colaborando así en las tareas educativas de las familias.

Igualmente, el Centro de Día realiza a través del trabajo de personal especializado un programa de tiempo libre y participación comunitaria para ayudar a los niños y jóvenes a adquirir habilidades sociales y desenvolverse con otras personas.

Para ello, participan en actividades sociales, culturales y deportivas del municipio, realizan salidas donde conocer el Valle y descubren la riqueza de otros pueblos del entorno, y llevan a cabo excursiones y campamentos.

30 menores participan en las actividades del Centro de Día
Comentarios