jueves. 28.03.2024

El movimiento ciudadano creado contra el traslado del servicio de Oftalmología del Hospital Valdecilla al de Liencres ha registrado un total de 3.600 firmas de apoyo a su petición, tras la primera de las concentraciones de un minuto de silencio frente a la Consejería de Sanidad que el colectivo ha convocado todos los jueves y que hoy ha reunido a casi medio centenar de personas.

Estas firmas se unen a otras 2.100 que se entregaron en Sanidad el 19 de enero y el casi millar que están en la plataforma digital chance.org, de donde partió el movimiento ciudadano contra el emplazamiento en Liencres de uno de los servicios médicos más importante en cuanto al número de pacientes atendidos, unos 43.000 al año, y donde son operadas anualmente más de 4.000 personas.

El movimiento propone que todas las operaciones oftalmológicas se realicen en Liencres pero que las consultas se atiendan en Valdecilla Sur. "No estamos cerrados a todo; si hay voluntad, se puede llegar a un acuerdo satisfactorio para todo el mundo", ha asegurado su impulsor y portavoz del colectivo, Carlos Valcuende, quien ha anunciado que anoche recibió una llama de Sanidad emplanzáldole a una reunión con la consejera, María Luisa Real, el lunes 15 de febrero.

Valcuende ha trasladado que los afectados no entienden "cómo en un hospital recién construido no caben todas las consultas", algo "ilógico e inentendible por nadie". "Tenemos un hospital Universitario de Valdecilla del siglo XXI, con los últimos adelantos y líder en trasplantes, y sin embargo no caben todas las consultas; es ilógico", ha reiterado.

Valcuende ha explicado que se oponen al traslado de Oftalmología porque supondría "una pérdida de calidad en la accesiblidad, porque Valdecilla es mucho más accesible por transporte público que Liencres, a donde solo llega un autobús interurbano con una frecuencia de media hora".

Muchos de los pacientes del servicio tienen problemas de movilidad, bien porque son personas mayores o porque tienen baja visión, con lo que en su opinión "no es razonable" el traslado.

Además, este servicio realiza procedimientos como la dilatación de pupilas que conlleva una pérdida de visión importante durante dos horas, que hace imposible conducir y que "debería tenerse en cuenta", a juicio de los afectados.

Valcuende ha señalado que el traslado supone también una "pérdida en la calidad sanitaria" porque solo habría un oftalmólogo de guardia, que "estaría asilado del resto" de médicos de su especialidad. Además, Oftalmología está "integrado" con  servicios como Reumatología, Neonatos o Medicina Interna, entre otros, y las derivaciones de pacientes se verían afectadas, ha asegurado.

Los afectados han mantenido una reunión con el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez, y expondrán sus motivos a la consejera de Sanidad el lunes 15.

Pérez les indicó que "el problema es que no cabían todos los servicios; que se habían encontrado con un problema de falta de espacio y no había quirófanos suficientes".

3.600 firmas contra el traslado de Oftalmología
Comentarios