miércoles. 24.04.2024

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la declaración de emergencia de las actuaciones de restauración forestal y medioambiental en el área afectada por los incendios forestales y los temporales posteriores registrados a principios de año en Cantabria, de forma que las zonas de Soba y Los Tojos recibirán 250.000 euros en este concepto.

Entre diciembre de 2015 y principios de enero de 2016 se declararon más de 400 incendios en Cantabria, fundamentalmente en los municipios de Soba y Los Tojos, que afectaron a zonas de especial valor ambiental como el Parque Natural de los Collados del Asón, el Parque Natural de Saja-Besaya y las zonas de especial protección para la aves de Sierra del Cordel, cabeceras del Nansa y el Saja.

Estos incendios arrasaron las superficies que, seguidamente se vieron afectadas por intensas lluvias y temporales de viento y nieve

Estos incendios arrasaron las superficies que, seguidamente se vieron afectadas por intensas lluvias y temporales de viento y nieve, que provocaron fuertes procesos de torrenteras y abarrancamientos.

Esta situación hace necesaria la restauración hidrológica forestal y de retirada de madera quemada para evitar el ataque de plagas y permitir la regeneración natural  de las especies, y la contención de tierras para impedir que se desencadenen en procesos erosivos.

Para ello el Ministerio invertirá 250.000 euros que se destinaran a la realización de las actuaciones necesarias para remediar los daños derivados de la situación de emergencia.

250.000 euros para la restauración forestal de las zonas incendiadas de Soba y Los Tojos
Comentarios