viernes. 29.03.2024

A lo largo de 2017, un total de 539 personas han fallecido en España por ahogamiento, de las cuales 24 han muerto en Cantabria, según se desprende de un informe preliminar realizado por la Asociación Española de Técnicos en Salvamento Acuático y Socorrismo (AETSAS) y la Escuela Segoviana de Socorrismo (ESS), que señala que la mayoría de estos sucesos se produjeron en zonas de playa y en días en las que el agua estaba en buenas condiciones.

De todos los fallecidos, 431 eran hombres (75%), 108 mujeres (25%) y 32 niños, si bien 1.256 personas estuvieron también implicadas en uno de los 980 incidentes ocurridos en el medio acuático, de los cuales más del 43% fueron mortales, un 20% requirieron hospitalización y menos de un 30 por ciento se saldaron sin apenas consecuencias para las víctimas.

Ahora bien, aunque los hombres mueren por ahogamiento en un porcentaje muy superior al de las mujeres, en los rescates o ahogamientos no mortales, este porcentaje se sitúa en un 60% en varones y 40% en mujeres debido a que ellas, según los responsables del estudio, realizan actividades de menor riesgo.

El perfil de ahogamiento ha cambiado en los últimos diez años

Respecto a la edad, el informe ha puesto de manifiesto que en hombres prácticamente no existen diferencias entre edades, pero sí "picos" marcados en determinados tramos, mientras que en las mujeres se dan menos ahogamientos entre los 18 y 50 años.

"El perfil de ahogamiento ha cambiado en los últimos diez años y la curva se ha ido desplazando hacia los adultos de más edad a medida que la pirámide poblacional también lo ha hecho. El salto cultural que se ha producido en la población jubilada con respecto al ocio nocturno y el incremento de los desplazamientos de los mayores del interior a los lugares de ocio costeros, propiciado en gran medida por la popularización de los viajes del Imserso, ha hecho que se llenen las playas de personas mayores con escaso conocimiento de los riesgos del entorno acuático", han explicado los expertos.

Asimismo, los menores de 14 años son otro de los principales grupos de riesgo de ahogamiento. De hecho, la probabilidad de que un niño fallezca por esta causa se incrementa entre los 12 y los 48 meses, cuando comienzan a adquirir destrezas motoras suficientes para andar y desenvolverse solos y cuando la supervisión de los adultos se relaja.

"El ahogamiento es la principal causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años en todo el mundo", han informado los especialistas, para detallar que las víctimas mortales en estas edades se producen en las piscinas domésticas por la falta de supervisión adulta y falta de vallado o de sistemas de protección.

No obstante, a nivel general, el 72% de los incidentes se produjeron en playas o en el entorno marino, un 18% en aguas interiores, un 6% en piscinas y un 2,6% en piscinas domésticas. En este punto, el informe ha llamado la atención de que poco más del 10% de los incidentes se producen en malas condiciones del agua o con bandera roja y otro 18% con bandera amarilla, si bien en más del 50% de los casos el estado del agua no se menciona.

24 personas fallecieron ahogadas este año en Cantabria