sábado. 20.04.2024

Noja acogerá por tercer año consecutivo las jornadas ‘Noja en su tinta’, un homenaje a la familia de la jibia que se desarrollará del 19 al 28 de mayo en un total de 22 establecimientos hosteleros del municipio, y que en esta edición se completará por primera vez con un concurso de microrrelatos. 
Durante esos días, cada restaurante ofrecerá platos y menús con este producto como protagonista, y todos los visitantes que participen en las jornadas recibirán un ejemplar del libro ‘Viajes gastronómicos. Paisajes, Personajes y Manjares Inolvidables’, del crítico gastronómico y productor de cine Pepe Barrena. 
Así lo ha adelantado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, en la presentación de este evento gastronómico que cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria y que en esta ocasión presenta como principal novedad la convocatoria de un concurso de microrrelatos. Ruiz Lavín ha explicado que la idea de este concurso, “que nos permitirá tener material literario para el futuro”, nace precisamente del juego de palabras que representa ‘Noja en su tinta’ relacionando la gastronomía y la villa con la tradicional tinta del escritor, una idea “básica pero que resulta muy interesante”. 
“Estamos preparados para estas jornadas y mejoramos poco a poco”, ha subrayado el alcalde, quien ha valorado la importancia de este homenaje a la jibia “para los visitantes y para nuestros hosteleros”.

Punto de encuentro
Ruiz Lavín ha dado a conocer esta tercera edición en el transcurso de un programa especial de televisión celebrado en la Oficina municipal de Turismo en el que también han participado la presidenta de la Asociación de Hostelería de Noja, Estíbaliz Ibarreche, y el autor del libro que se entregará durante estas jornadas gastronómicas, Pepe Barrena, entre otros participantes. 
Así, Ibarreche ha reconocido estar “nerviosa” ante la dimensión de estas jornadas, en las que participan los restaurantes Bon Vivant, Bristol, Al sur, El cine, Arillo, La Rivera, Sambal, La cueva, La vinoteca, Montecarlo, Villa de Noja, Azafrán, Mijedo, Las gaviotas, Pombera, Ciaboga, La villa, Flower, Trastolillo, La encina, Trainera y Las olas.
La presidenta de los hosteleros nojeños ha recordado que la villa tiene “mucha repercusión”, lo que sin duda permitirá descubrir un producto que “la gente no suele conocer y que se puede preparar de muchas maneras”. 

Asimismo, ha señalado que “en las barras de los bares también aparecerá la jibia en diferentes modalidades”, y aunque ha reconocido que “habrá algún clásico que podría repetirse”, sí existirán al menos “22 platos distintos”.
Por su parte, y tras definir este homenaje gastronómico como un “punto de encuentro para no perder el hilo” con otras jornadas realizadas en la villa, como las de la nécora, Barrena ha destacado el “clasicismo y la tradición, pero también los platos ingeniosos” de estas jornadas que, a su juicio, deberían aprovechar el hecho de que Cantabria “está regada con estrellas Michelín”. “Mi sueño es que la nécora y la jibia se asocien a Noja”, ha enfatizado.
En su intervención, este crítico gastronómico ha resaltado que el libro que se entregará a los visitantes que participen en estas jornadas surge de aunar “personas contemporáneos y ciertos paisajes que he visitado durante esto años”. 
Es, como ha reconocido, una obra de viajes “singular y diferente, con capítulos y reflexiones para todos los gustos, que se inicia en Noja y en la que trato de trenzar personajes, lugares y productos”.
Así, por esta publicación desfilan personajes como los Kennedy, Pavarotti, Dalí, Agatha Christie, Alberti, Neruda, Sofía Loren, Michael Caine, Charlot y otros grandes artistas y figuras sociales, cada uno con sus pasiones gastronómicas y los paisajes donde nacieron o acontecieron los momentos más importantes de sus vidas.

‘Cantabricus’
En el programa también han participado el chef Alberto Criado y el viticultor Mikel Durán, quien ha presentado ‘Cantabricus’, el primer brut hecho en Cantabria con uva albariño de vides de Noja. Se trata, ha explicado, de una “nueva línea de espumoso” del que durante las jornadas se dispondrá de hasta 3.000 botellas a un precio de diez euros y que, en su opinión, constituye el “maridaje de kilómetro 0 para nuestra jibia y la nécora”. 
“Nos estamos convirtiendo en una zona idónea para este tipo de productos debido al cambio climático”, ha incidido Durán, quien también produce el vino ‘Ribera del Asón’. Criado, por su lado, ha defendido el consumo de productos locales y ha precisado que este espumoso, “viene perfecto con la jibia”.
 

22 establecimientos hosteleros se suman a la III edición de ‘Noja en su tinta’