jueves. 28.03.2024

El Seprona de la Guardia Civil ha finalizado la denominada operación 'Allevamen' contra la pesca furtiva de la angula con 22 detenciones realizadas en diferentes puntos de la costa y rías de Noja, Colindres, Bareyo, Cubas y comarca del Pas, en Cantabria. De los 22 detenidos por delitos contra la flora y fauna silvestre, dos han quebrantado las sentencias que les inhabilitaban para la pesca de angulas, y otros dos fueron sorprendidos mientras extraían almejas, superando en una noche los 14 kilos. Aunque numerosos detenidos arrojaron al agua las angulas capturadas para intentar evitar la acción del Seprona, se han intervenido unos 6.000 gramos de angulas, que una vez pesadas en lonja fueron devueltas al mismo lugar donde habían sido pescadas. Además se han confiscado diferentes tipos de cedazos, cubos y neoprenos.

El Gobierno de Cantabria fijó entre el 1 de noviembre del 2017 y el 28 de febrero de 2018 la campaña de pesca de la angula, permitiendo la misma a 40 pescadores profesionales en las cuencas de Campiazo, Pas, Nansa y Deva, prohibiendo expresamente la pesca en playas. El Seprona diseñó un operativo dirigido tanto a velar por el cumplimiento de la normativa autonómica como a la vigilancia y control de lugares donde se pudiera realizar pesca furtiva. Las actuaciones se han prolongado hasta mediados de este mes de marzo. Durante este periodo se han realizado más de 40 operativos de vigilancia en la costa, en horario nocturno y cuando las condiciones climatológicas son más severas, que es el momento óptimo de este tipo de pesca.

Aunque todos los detenidos son hombres, residentes en Cantabria –menos uno en Vizcaya–, pescadores no profesionales e incluso dos jubilados, no hay un perfil definido, salvo que han sido detectados alguna vez realizando actividades ilícitas de pesca. El Seprona destaca el caso de un hombre detenido una noche y a las 48 horas, detenido otra vez, nuevamente por pesca de la angula. También se ha intervenido un vehículo que quedó abandonado tras un operativo, en cuyo interior había unos 2.000 gramos de angulas.

22 detenidos en un operativo contra la pesca furtiva de angulas en Cantabria