jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha habilitado, con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica de 2015, 20,6 millones para el pago de fármacos destinados al tratamiento de la hepatitis C en los hospitales de Valdecilla (14,5); Sierrallan (2,5), y Laredo (3,6).

Así lo ha hecho este jueves el Ejecutivo en su reunión semanal, en la que también ha aprobado subvenciones por casi 9,4 millones para financiar varios programas de Escuela Taller y Talleres de Empleo y planes formativos para trabajadores ocupados.

Concretamente, de esos 9,4 millones, casi 6,2 son los que irán dirigidos a escuelas taller y talleres de empleo promovidos por ayuntamientos, mancomunidades y fundaciones que permitirán la formación de 735 alumnos en especialidades como la confección y publicación de páginas web; la atención sociosanitaria de personas dependientes; montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos; actividades auxiliares de conservación y mejora de los montes, o dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

Los otros 3,2 millones restantes se dedican a subvenciones para financiar, hasta 2017, la ejecución de planes formativos dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas.

Bonificación en la ayuda a domicilio

Por otra parte, y dentro del ámbito de la Consejería de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social, el Consejo de Gobierno ha autorizado la bonificación, por razones sociales, del precio público del servicio de ayuda a domicilio destinado a la atención de personas en situación de dependencia.

La bonificación para determinar la aportación de los usuarios será en 2016 de 3,40 euros/hora, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, que pretende con esta medida "frenar la disminución del número de usuarios que se ha producido en los últimos años como consecuencia del precio del servicio".

Además, el Gobierno de Cantabria ha aprobado un decreto por el que se modifica parcialmente la relación de puestos de trabajo del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICAST).

El Consejo de Gobierno también ha aprobado un decreto por el que se nombra consejeros del Consejo de Formación Profesional de Cantabria a Luisa María Carpio, Alfonso Gutiérrez, Carlos Agüero, Carmen Díez y Ana Belén Álvarez. También se designa como suplentes a Sara Negueruela, Francisco Javier López, Juan Diego Lucas y Francisco Javier Madinabeitia.

Además, en su reunión semanal, el Ejecutivo autorizó la cesión de uso de una cuña quitanieve, un remolque esparcidor de sal y equipos de intervención rápida de espeleosocorro para los servicios de protección civil de los ayuntamientos de Marina de Cudeyo, Peñarrubia, Bareyo, Ruente, Noja y Campoo de Yuso.

Obras

Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha informado por su parte de la adjudicación de diversas obras en la red autonómica de carreteras, con una inversión superior de más de 9.250.000 euros.

De esta cantidad, destaca la inversión para el nuevo puente de Golbardo sobre el río Saja (casi 3,9 millones); la nueva lonja y cofradía de pescadores en el puerto de Colindres (1,5); el refuerzo y mejora del firme en la intersección de la carretera Reinosa-Brañavieja (cerca de 1,1 millones), además de otras obras de conservación y mejora en diversas carreteras autonómicas.

El Gobierno de Cantabria también ha aprobado este jueves la celebración del contrato de obras para la reforma de las fachadas del Centro de Salud de la calle Vargas, en Santander, con un presupuesto de 846.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Otros temas

También, se ha autorizado la prórroga de un convenio de colaboración con la Asociación Española para el Registro y Estudio de las Malformaciones Congénitas, con un coste de 13.000 euros.

Y se ha autorizado, además, un gasto de más de 6.000 euros a favor del Ayuntamiento de Laredo para prorrogar en 2016 el convenio que permite el uso por la consejería de parte de las instalaciones del edificio Proeco-Laredo, de propiedad municipal.

En materia de Educación, el Consejo de Gobierno ha aprobado subvencionar con 180.000 euros a la fundación Diagrama Intervención Psicosocial para ejecutar un programa de inclusión educativa y prevención del abandono escolar prematuro.

El Gobierno de Cantabria también acordó una encomienda para la Sociedad Año Jubilar 2017 para material y programas para el Año Santo Lebaniego.

Además, ha aprobado la designación del director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, como patrono del Patronato Gestor de la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral.

Se ha nombrado también al director general de Industria, Turismo y Comercio, Raúl Pelayo, representante del Gobierno en el Consejo de Administración de la Sociedad de Garantía Recíproca (SOGARCA).

20,6 millones de euros para tratar la hepatitis C
Comentarios