jueves. 28.03.2024

El Consejo de Ministros aprobaba en noviembre una serie de nuevas normas en el reglamento de circulación de la DGT que entran en vigor en este recién estrenado 2021. Cambios que afectan a los límites de velocidad, el uso de los móviles o los adelantamientos.

Una de esas nuevas normas afecta a la velocidad de adelantamiento. Tráfico ha eliminado la posibilidad de superar en 20 km/h el límite máximo de una vía para poder adelantar en una de estas carreteras secundarias.

Además, el uso del teléfono móvil con las manos acarreará pérdida de puntos, al igual que venía ocurriendo, pero se aumentan de 3 a 6 los puntos retirados en la sanción. También aumenta esa pérdida en el caso del cinturón de seguridad, el casco y otros elementos de protección: no usarlos supondrá perder 4 puntos, frente a los 3 que marcaba el reglamento.

Aunque posiblemente lo más importante sean los cambios en los límites genéricos de velocidad en vías urbanas. Hasta ahora solo había uno de 50 km/h, pero a partir de este 2021 se establecen tres diferentes: 20 km/h para las calles de plataforma única de calzada y acera; 30 km/h para las de un único carril por sentido de circulación; y 50 km/h para las de dos o más carriles por sentido (40 km/h para los vehículos con mercancías peligrosas) y para las travesías.

De estas limitaciones quedan excluidos tanto los carriles bus y aquellos reservados para taxis u otros usuarios, y las circunvalaciones de las ciudades.

Respecto a las infracciones graves que contempla el reglamento de la DGT, se incorporan algunas nuevas, como llevar en el vehículo un dispositivo de detección de radares, lo que supondrá sanción de 500 euros y pérdida de tres puntos. En esta categoría también se incluye un fraude en los exámenes de conducir mediante el uso de “dispositivos de intercomunicación no autorizados”. De nuevo, la sanción será de 500 euros, y dado que en este caso el infractor no tiene carné de conducir, la pena será de 6 meses sin poder presentarse al examen.

El 2021 llega con nuevas limitaciones de velocidad y normas para adelantar
Comentarios