jueves. 28.03.2024

Los juzgados de Cantabria recibieron un total de 2.000 denuncias por violencia de género en 2018, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior, según la estadística anual que ha hecho pública este viernes el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 1.717 (un 18,7% más), de las que eran extranjeras 337, un 73,7% más que el año anterior, mientras que las víctimas de nacionalidad española se incrementaron un 11,7%. El porcentaje de víctimas extranjeras en Cantabria ha crecido interanualmente un 46,4%, al pasar de representar el 11,3% del total en 2017 al 16,5% el año pasado. En cuanto a la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, Cantabria destaca por encima de la media nacional, que es de 66,56, con un 68,2%.

De las 2.000 denuncias presentadas en Cantabria el pasado ejercicio, casi el 60% de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales; otras 330 por servicios asistenciales o terceras personas, 167 por intervención policial directa, 118 por parte de lesiones y casi cincuenta por denuncia de un familiar (el 2,7% del total).

Casi el 60% de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales

En 98 casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, lo que supone una disminución del 22,8% respecto a las que lo hicieron en 2017. Esas 98 mujeres representan el cinco por ciento del total de las que figuran como víctimas.

CONDENAS

Asimismo, durante el periodo analizado fueron condenados 232 hombres en los juzgados de violencia sobre la mujer -por delitos leves o bien porque reconocieron los hechos en la comparecencia previa al juicio rápido -, 231 en el Juzgado de lo Penal -147 de ellos también por conformidad- y dos en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial.

El porcentaje de condenas entre los enjuiciados se situó en un 91,7% en los juzgados de violencia -donde la mayoría de las sentencias se producen por conformidad del acusado- y en un 65,6% en el de lo Penal. En el caso de la Audiencia, los dos hombres que fueron enjuiciados por delitos graves resultaron condenados.

A lo largo del pasado año se solicitaron en los juzgados de violencia sobre la mujer de Cantabria 352 órdenes y medidas de protección, de las que se acordaron 240 (el 68% de todas las pedidas, un punto menos que la media nacional), que se tradujeron en 815 medidas judiciales: 629 de carácter penal y 186 de naturaleza civil. Entre las primeras, las más frecuentes fueron el alejamiento de la víctima (227) y la prohibición de comunicación (223), seguidas de la suspensión de la tenencia y uso de armas (126). Además, se acordó la privación de libertad en 17 ocasiones, la prohibición de volver al lugar de los hechos en otras trece y la salida del domicilio en nueve.

Los juzgados de violencia de género de Cantabria recibieron un total de 2.313 asuntos

Entre las medidas civiles, 59 fueron sobre prestación de alimentos, 49 sobre atribución de vivienda, 29 conllevaron la suspensión de la guarda y custodia, quince la del régimen de visitas y cuatro acordaron la permuta del uso de la vivienda familiar. Por su parte, los juzgados de guardia que atendieron casos de violencia de género, recibieron 85 peticiones de órdenes y medidas de protección, de las que acordaron sesenta.

En la mayoría de los casos en los que se solicitaron órdenes o medidas en los juzgados de violencia, la mujer era española y mayor de edad (267 ocasiones). En otras 72 se trataba de mujeres extranjeras mayores de edad. En trece casos, la víctima era menor de edad y española. En cuanto a los denunciados que figuran en las órdenes de protección solicitadas, 283 eran españoles y 69 extranjeros. En el 51,7% de las ocasiones víctima y agresor eran matrimonio o tenían una relación afectiva, mientras que en el 48,3% de los casos el vínculo ya estaba disuelto.

MALOS TRATOS

A lo largo del pasado año, los juzgados de violencia de género de Cantabria recibieron un total de 2.313 asuntos, de los que 653 apenas requirieron instrucción y se llevaron por juicio rápido y 74 fueron sobre delitos leves. Además, se incoaron cinco sumarios y un jurado, procedimientos empleados para enjuiciar los delitos más graves. El resto de asuntos se llevaron por diligencias previas o procedimiento abreviado, los procedimientos de instrucción más habituales.

La mayoría de denuncias (672) se referían a acciones que no dan lugar a lesión o sólo requiere una primera asistencia médica, cuya condena oscila entre los seis meses y el año de prisión. Otros 259 delitos correspondieron al tipo del artículo 173, que condena aquella actitud persistente que genera un clima de pánico en el entorno familiar. Este delito está penado con una condena de entre seis meses y tres años de cárcel. Además, en otros 77 casos se tramitó procedimiento que responde al maltrato, una lesión que requiere una primera asistencia y un tratamiento médico posterior, y cuya pena va de los seis meses a los cinco años de cárcel.

Por otro lado, los juzgados de violencia de Cantabria tramitaron 484 asuntos por quebrantamiento de condena. En cuanto a los delitos leves, se registraron 38 procedimientos por injurias y quince por vejaciones injustas. Además, las denuncias presentadas ante los juzgados de violencia de género también dieron lugar a la apertura de 213 procedimientos civiles, de los que 86 eran de divorcio y seis de separación, 59 sobre la adopción de medidas de guarda y custodia de hijos nacidos fuera del matrimonio, cincuenta sobre modificación de medidas acordadas en sentencia y nueve sobre liquidación de régimen económico-matrimonial.

ENJUICIAMIENTO

El 12,7% de las denuncias concluyó con sentencia en el propio órgano. Así, los juzgados de violencia dictaron 21 sentencias absolutorias y 231 condenatorias, mientras el 54,4% de los procedimientos que se tramitaron finalizó en sobreseimiento libre (3,8%) o provisional (el 50,6%). Otro 16,9% de los procedimientos tramitados se elevó al órgano de enjuiciamiento competente.

Así, a lo largo del pasado año, el Juzgado de lo Penal nº 5 de Santander, especializado en el enjuiciamiento de la violencia de género, dictó 352 sentencias, 231 de ellas fueron condenatorias -en 147 casos el acusado admitió los hechos y se conformó con la pena- y otras 121 resultaron absolutorias. Por su parte, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria, la especializada para juzgar esta violencia, juzgó a dos hombres y los dos resultaron condenados.

Además, como órgano de apelación, recibió 96 recursos contra sentencias dictadas en el Juzgado de lo Penal y ventiló 126. En el 26,8% de los casos, estimó el recurso contra una sentencia condenatoria. Finalmente, el Juzgado de Menores de Santander registró un asunto por violencia de género y resolvió cuatro, que se tradujeron en cuatro sentencias condenatorias con imposición de medidas. En dos de ellas, existió conformidad del acusado.

2.000 mujeres denunciaron en Cantabria un caso de violencia de género ante los...
Comentarios