jueves. 28.03.2024

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha permanecido cerrado desde que se decretara el estado de alarma. En principio, cuando Cantabria pase a la fase 2 el parque volverá a abrir, aunque el planteamiento inicial sería de 300 personas, algo que el Gobierno autonómico considera que “no sería rentable”. Por eso, en el documento remitido este lunes por la Consejería de Sanidad al Gobierno central reclaman que la reapertura permita un aforo del 20% de su capacidad, es decir, unos 2.000 visitantes, ya que el parque tiene una superficie de 750 hectáreas y un aforo máximo de 10.000 visitantes.

Igualmente, Cantabria quiere reabrir el Teleférico de Fuente Dé al 50% de aforo (10 personas), dado que supone "un importante activo turístico para la región de Liébana". La apertura en estas condiciones se realizaría con "estrictas" medidas de higiene al tratarse de un "habitáculo cerrado". Así, se propone la colocación de vinilos de señalización en el suelo de la cabina para indicar la posición; uso obligatorio de mascarilla; y dispensador de solución hidroalcohólica en cabina.

Por último, se solicita "abrir" los plazos administrativos del sector público y las licitaciones de obras para retomar la actividad económica que ahora está "parada". En concreto, se pide la modulación de la suspensión de plazos administrativos prevista en el real decreto por el que se declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, de forma que "no resulte de aplicación cuando así se acuerde por el presidente de la Comunidad Autónoma, en relación con las categorías de procedimientos tramitados por las entidades del sector público radicadas en su territorio y que exclusivamente produzcan efectos dentro del mismo, en caso de que la progresión de la situación así lo permita".

Hasta 2.000 afortunados podrían entrar a Cabárceno a partir de la fase 2
Comentarios