viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil ha detenido a un total de 18 personas, de las que seis están en prisión, e investiga a ocho más al desarticular una banda internacional asentada en Cantabria y dedicada al tráfico de armas de fuego, de las que se han incautado cerca de 200 así como más de 100.000 euros en metálico. La operación, denominada 'Cíclope' y efectuada en colaboración con la policía francesa, se inició el pasado otoño ante las sospechas de que un vecino del municipio cántabro de Riotuerto -sin antecedentes y también en prisión- podría estar dedicándose a comprar armas en el país galo para venderlas después por la región, a cazadores, coleccionistas, gente que ha perdido la licencia o delicuentes comunes por delitos drogas, violencia contra las personas e incluso de género.

En total, se han practicado 16 arrestos en España -15 en nuestra Comunidad y uno en Vizcaya- y dos más en el país vecino, y hay ocho personas imputadas en calidad de investigadas. Y se han incautado 197 armas, de las que más de la mitad -121- son cortas (pistolas y revólveres), 71 largas (escopetas de uno y dos cañones, rifles, carbinas y de avancarga) y cuatro de guerra. A ellas se suman otros elementos, como una mira telescópica, un silenciador, un arma de electroshock 'Taser', un bolígrafo pistola y diferentes armas blancas.

Armas incautadas durante la operación en Cantabria

ARMAS ADQUIRIDAS EN FRANCIA

Tras iniciar la investigación, la Guardia Civil constató que este individuo viajaba de forma periódica al sur de Francia junto con otras tres personas. Una vez en el país vecino, se acercaban a lugares frecuentados por aficionados de las armas, con el objetivo de adquirir armas y municiones. Estos hechos fueron confirmados por la policía gala a través de vigilancias operativas sobre los sospechosos mientras se encontraron en suelo francés.

El grupo tomaba escrupulosas medidas de seguridad, desplazándose incluso en dos vehículos

Durante el viaje de regreso, el grupo tomaba escrupulosas medidas de seguridad, desplazándose incluso en dos vehículos. El primero de ellos lo utilizaban como “lanzadera” para informar al segundo, que transportaba las armas. Ante los indicios obtenidos, los agentes realizaron, a lo largo del mes de julio actual, un total de 34 entradas y registros en diferentes domicilios, cabañas, locales comerciales y almacenes, situados en las localidades de Riotuerto, Selaya, Saro, Sobremazas, Beranga, El Astillero, Anaz, San Salvador y Solares. Por su parte, la Policía Nacional francesa llevó a cabo el registro de dos inmuebles en Francia, aprehendiendo dos armas cortas y 4 armas largas ilegales.

DISTRIBUCIÓN DE ARMAS EN CANTABRIA

Una vez en Cantabria, la organización se dedicaba en un primer momento en poner a punto las armas adquiridas, para posteriormente guardarlas para sus colecciones personales o para venderlas a terceros. Con la venta de las armas, la organización conseguía un negocio lucrativo ya que entre un 200 y un 400% de beneficio por cada venta. Igualmente, la organización abastecía de munición y efectuaban reparaciones a las armas que vendía a sus clientes.

Con esta operación, la Guardia Civil ha desmantelado una de las más importantes redes dedicadas al tráfico ilegal de armas en España en los últimos años. Esta operación bajo la dirección del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Medio Cudeyo (Cantabria), ha sido desarrollada por el Equipo de información de la Guardia Civil de Cantabria, con el apoyo de la Jefatura de Información de Madrid (UCE-3), el SEPRONA de Cantabria, UOPJ de Cantabria y los Equipos Territoriales de Policía Judicial de Santoña y Camargo, USECIC de Cantabria, el Servicio Cinológico Central con sede en Madrid, el Grupo de Información de la Comandancia de Bizkaia y la Intervención de Armas y Explosivos de Cantabria y de Bilbao.

18 detenidos y 200 armas incautadas al desarticular una banda internacional asentada en...
Comentarios